miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Cómo debes actuar cuando tu pareja es bipolar?


Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal siempre que sigan su tratamiento. Bajo ningún concepto deben abandonarlo si no es bajo supervisión médica, ya que podrían ponerse en peligro


El trastorno bipolar afecta las emociones

Por esto interfiere comúnmente en las relaciones afectivas, y sobre todo en las de pareja.
Puede que, en el transcurso de la relación, la persona bipolar puede verse afectada positiva o negativamente. Es importante que, si es tu caso, entiendas que desempeñas un papel muy importante y apoyes a tu pareja.
Lo principal es que te armes de paciencia y seas quien proporciona un equilibrio emocional en la relación. Debes saber que las personas con trastorno bipolar tienen comportamientos que no son voluntarios.

¿Qué es el trastorno bipolar?

La bipolaridad es una patología psiquiátrica muy frecuente que produce en las personas episodios de depresión alternados con euforia.
En muchos casos suelen volverse episodios crónicos y por eso las personas que lo padecen requieren tener control médico de por vida.
Este trastorno puede ser hereditario, aunque aún no se ha identificado el defecto genético que lo causa. Se desconoce las causas de los trastornos afectivos, pero se cree que pueden ser resultado de una serie de factores neurobiológicos y psicosociales.

¿Puedo hacer algo por mi pareja bipolar?

Estar con una persona con trastorno bipolar no significa que debas ser quien cuide permanentemente de ella ni que dejes de lado tu vida.
Hay muchas cosas que puedes hacer por tu pareja sin necesidad de que te descuides a ti mismo.
Es importante que ayudes a tu pareja a reconocer los síntomas
Quién mejor que tú que estás constantemente junto a tu pareja para darte cuenta de lo que le pasa. Poco a poco irás adquiriendo experiencia y sabrás cuando está por ocurrir una crisis o recaída.
Esto te permitirá responder con anticipación y evitarlo.
Trabajas de la mano con el médico
Serás la fuente de información perfecta para que él evalúe constantemente los avances de tu pareja.
Si tienes una buena comunicación con el médico, lograrás sacar lo mejor de cada una de las consultas. Procura no ocultarle ningún detalle y, si lo consideras necesario, anota lo que consideres importante.

No sobreprotejas a tu pareja

Sobreproteger a tu pareja no le hará ningún bien. Una persona bipolar pasa la mayor parte del tiempo como si no tuviera ninguna enfermedad, llevan una vida normal.
No debes limitar su autonomía ni sus responsabilidades cuando esté estable.
Sin embargo, cuando existan episodios de manía o depresión, es importante que le acompañes la mayor parte del tiempo. De esta forma puedes prevenir cualquier conducta autodestructiva.

No critiques

Es posible que, sin querer, estés criticando con cierta frecuencia a tu pareja. Ten presente que eres una de las personas con las que cuenta y en la que más confianzatiene.
Recuerda siempre que los síntomas de tu pareja no son fingidos. Ellos no desean sufrir de este trastorno y es posible que estén dando lo mejor de sí por recuperarse.

Asegúrate de que tu pareja tome sus medicamentos

Supervisa que se tome de manera adecuada la medicación. Existen algunos casos en que cuando las personas comienzan a sentirse mejor, piensan que no es necesario continuar con el tratamiento médico.
Sin embargo, el suspenderlo total o parcialmente sin consultar al médico puede hacer que tu pareja tenga recaídas y hasta empeore.

¿Cómo puedes cuidarte mientras tu pareja sufre de trastorno bipolar?

Muchas veces puede ocurrir que, cuando cuidas de otra persona, olvides darte un tiempo para ti mismo y recargar tus energías.
Es muy necesario que te dediques un espacio, tanto así que puede ser necesario que tengas que recurrir a una terapia. El desorden bipolar no tiene cura, por lo que deberás afrontarlo de por vida.

Debes asegurarte de que podrás cuidar de ambos durante determinados momentos, y por ello es fundamental que cuentes con el apoyo de la familia y los amigos, pues tener esta responsabilidad puede ser difícil en algunas ocasiones.
Si sientes que te cuesta mucho lidiar con la bipolaridad de tu pareja, una buena opción es conversarlo con un terapeuta.

Esta no es una razón para que te sientas culpable, ni nada por el estilo. Al contrario.
Vivir con una persona con este trastorno puede llegar a ser muy difícil para algunos y es razonable que busques toda clase de apoyo para seguir adelante.
¿Qué debo hacer si mi pareja tiene una crisis?
Principalmente debes estar atento sobre si tu pareja desea o puede hacerse daño a sí misma o a los que la rodean.
Debes buscar ayuda rápidamente si consideras que no eres capaz de tomar control de la situación. Evita a toda costa dejar sola a tu pareja durante una crisis y comunícate lo antes posible con el médico que trata su caso.

Habla con el especialista y solicítale que por favor te facilite su número personal en caso de que necesites de su apoyo ante una crisis.
Si observas que tu pareja presenta uno o más de los síntomas aquí mencionados, aliéntale a acudir al médico y a someterse a un tratamiento que os permitirá llevar juntos una mejor calidad de vida.

http://mejorconsalud.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario