jueves, 5 de noviembre de 2015

ANIMALES DE PODER – CÓMO DESCUBRIRLO Y TRABAJAR CON ELLOS.


Los animales, dentro de la cosmovisión originaria, especialmente la vinculada con las prácticas chamánicas, tienen un valor especial. Reflejan cualidades que podemos imitar. Transmiten mensajes a través de su particular firma energética. Nos enseñan a encontrar el ritmo de nuestras acciones.
Desde la perspectiva de la espiritualidad natural todos los animales poseen un espíritu, un “Señor” de la especie, que manifiesta con magnificencia las cualidades esenciales de la especie. Por ejemplo, el señor de los Osos reúne en sí mismo todos los rasgos que hacen inconfundible a este animal, y de la misma manera existe un Señor de los Pumas o de las Águilas. Cuando uno se conecta con alguno de estos espíritus animales de manera particular y directa (a través de un proceso que puede incluir iniciaciones, visualizaciones o prácticas especiales) ese animal se convierte en su “animal de poder”. A partir de ese momento, ese animal puede ser convocado en momentos de angustia, peligro o dolor, para solicitar su consejo, su protección o su apoyo.
Animal de Poder
De alguna manera, el concepto de animales de poder es universal. En el mundo occidental existen muchos clubes o sociedades con un animal protector, como la Orden de los Alces, la Real Orden de los Renos o el Club de Leones. Muchos equipos deportivos se identifican con un animal (por ejemplo, el seleccionado de rugby argentino es conocido como Los Pumas). El cristianismo reconoce dos animales de poder: el pez y el cordero, aunque podríamos agregar el águila y el león según las Escrituras (Apocalipsis). El horóscopo zodiacal incluye referencias animales (Escorpión, Cangrejo, Toro) y también lo hace el chino (Serpiente, Mono, Conejo). Los ejemplos formarían una lista casi interminable.
NUESTRA RELACIÓN CON LOS ANIMALES
El trabajo espiritual con animales, sobre todo los llamados “de poder”, ha sido uno de los pilares del neochamanismo, como podemos descubrir con solo dar una mirada por los artículos que aparecen en la web.
Animal de Poder
Existen antecedentes antropológicos de esto: todas las culturas antiguas tuvieron un respeto y una consideración especial por los animales y desarrollaron los más variados procedimientos para incorporar su energía, imitarlos y aprender de ellos. Resulta evidente que el contacto intenso con la naturaleza y la necesidad de sobrevivir a los desafíos del ambiente, convirtió a nuestros ancestros cazadores en agudos observadores del comportamiento animal. Esta atenta observación les permitió descubrir una sabiduría natural en los animales, la cual incorporaron a su cosmovisión y a su experiencia espiritual.
Es cierto, la vida en la Naturaleza nos pone en contacto con la experiencia animal, pero la vida en la ciudad no tiene por qué alejarnos de ella. Existen muchas formas de mantener la relación con los animales, y sobre todo, tenemos a nuestro alcance muchísima información sobre sus modos de comportamiento y atributos. Esta información llega a nosotros a través de documentales de televisión, videos, Internet, fascículos especiales, la difusión que realizan las organizaciones de protección y conservación, etc.
Como en tantos ordenes de la vida el problema no es la falta de información o recursos. El problema es nuestra actitud. El problema somos nosotros. Llevamos muchos años entrenándonos para considerarnos diferentes de los animales (y en este contexto, “diferente” equivale a “superior”) y ahora se requiere mucho esfuerzo y re educación de nuestras pautas de pensamiento para reorientar nuestro vínculo con ellos.
Los seres humanos -excepto aquellas personas que intencionalmente hemos modificado drásticamente las dietas- comen carne animal. Pero consumir carne no debería implicar los cruantos métodos de aniquilación que utilizan. Sin embargo, lo hacen. Y no creo en una natural crueldad del hombre, más bien considero que es nuestra ignorancia lo que conduce a la falta de compasión. No vemos al animal como un ser sensible, consciente e inteligente, y por lo tanto, no se nos ocurre considerar su sufrimiento. Simplemente, lo liquidamos. Así ha sido siempre, y constituye lo “normal”.
Lo mismo sucede con nuestra utilización de los animales para experimentos de laboratorio, probando nuevas drogas o utilizando sus cuerpos para demostrar hipótesis en el campo genético. Este comportamiento no es propiedad exclusiva de los mataderos o los grandes laboratorios. Como todo, empieza en casa. En ti y en mí. En lo que les enseñamos a nuestros hijos acerca de los animales.
Imaginemos una tarde de domingo. Llevamos a nuestros hijos al Zoológico. Entramos al reptilario, y mientras observamos los sutiles movimientos de una boa, podemos escuchar a las personas que pasan detrás de nosotros haciendo comentarios. Les sugiero que hagan la prueba. Deténganse un minuto ante cualquier sección, delante de cualquier jaula y escuchen con atención. Oirán cosas como:
“¡No te acerques que te puede picar!” (Miedo); “¡Que bicho feo! Dicen que se come a sus hijos” (prejuicio); “Tírale el palito, a ver qué hace” (desprecio). En pocos minutos, habremos recibido una dosis de los tres venenos que constituyen la fórmula de nuestra actitud respecto al mundo animal.
Es esa actitud la que sostiene la matanza y no al revés.
EL TRABAJO INTERNO CON ASISTENTES ANIMALES
Nos estamos perdiendo de muchas cosas al mantener esta actitud. Nos asociamos con gatos y perros desde el cariño y la compañía, y con los animales de tiro que colaboran con las tareas duras, pero los animales silvestres también tienen mucho para dar. Independientemente de su rol equilibrante, dentro de la red de vida que sostiene al planeta, en donde cada especie es imprescindible, los animales tienen un papel definitivo en nuestra evolución espiritual.
Animal de Poder
Consideren esto: los animales pueden convertirse en terapeutas. Lo ha demostrado con mucho éxito la zooterapia, en donde personas con necesidades especiales encuentran un estímulo insuperable nadando con delfines o conectándose con caballos. Pero aunque no estemos en contacto directo con ellos, resultan arquetipos reveladores de nuestro ser interno y modelos orientadores de nuestra transformación si observamos con atención su comportamiento y dinámica vital.
Una hormiga nos enseña el valor de la comunidad y el esfuerzo, una mariposa la fragilidad de la vida y la belleza fugaz del momento presente.
Más allá del plano psicológico, su rol espiritual no puede dejarse de lado. En un nivel sutil, más allá de lo que nuestros sentidos físicos pueden detectar o nuestro razonamiento analizar, los espíritus animales pueden actuar como guías o convertirse en excelentes compañeros de meditación. Y en la vida real, si uno se toma el trabajo de escuchar con el cuerpo energético y no con la mente, comunican ideas, emociones e imágenes.
Tienen mucho que enseñarnos. Tenemos mucho que aprender. Solo existe un requisito: superar nuestra creencia en la superioridad humana. Si puedes lograr eso, las técnicas que siguen transformaran tu experiencia vital de una manera total.
Todas las personas tienen maneras verbales y no verbales de comunicarse, lo cual les permite conocer qué energías contienen los otros. Nos comunicamos a través del lenguaje del cuerpo, a través de palabras y a través de actos simbólicos de creación.
En tiempos ancestrales, y frecuentemente aún hoy, los nativos norteamericanos llevaban escudos o emplazaban estos escudos en trípodes frente a sus tiendas. Estos escudos eran pintados con símbolos que definían el bagaje espiritual de su propietario. Estas imágenes describen el trabajo que la persona ha cumplido no solo en el mundo físico sino también en el mundo del espíritu. Frecuentemente, las imágenes incluyen animales de poder.
Los guerreros pueden dedicar años a la preparación del tiempo sagrado en el cual viajarán solos a la montaña sagrada para buscar la Visión. Su conversación con el Gran Espíritu iluminará la dirección de su camino. Incluida en esta búsqueda, está la búsqueda de un animal de poder que le prestará fuerza y sabiduría en su vida. Este animal o pájaro puede presentarse a sí mismo ante ellos con toda su energía y poder, si lo honran apropiadamente, él puede permanecer con ellos de por vida.
Las personas no nativas también tienen sus animales de poder, pero la mayoría no es consciente de ellos. Tenemos nuestros instintos y nuestra propia naturaleza original que ansía ser expresada, pero no sabemos cómo. Hay un interior salvaje dentro de cada uno de nosotros que ama la tierra y que desea hablar y ser oído.
Reprimimos la perfección de esa naturaleza y raramente nos permitimos hacer ceremonias o experimentar el interior salvaje de nuestras propias almas. Nos olvidamos de comunicar nuestros sentimientos e instintos a través de la danza, el canto, el sueño o actuar historias.
Hemos perdido el contacto con el aspecto más espontáneo de nosotros mismos. De modo que ocultamos quien verdaderamente somos por causa de que nuestra cultura ya no honra el hecho de vivir de modo instintivo.
Conocer tu animal de poder puede ayudarte a identificar quién eres en verdad. Un animal de poder es parte de ti y te ayuda a construir poder y enfocar tu energía. Necesitamos reaprender cómo conocernos a nosotros mismos en este camino. Si eres un oso, no te preguntes por qué necesitas dormir tanto en el invierno y no empezar nuevos proyectos hasta la primavera… conocer a tu animal de poder significa conocerte mucho mejor. ¿Cómo puedes definir cómo realmente eres si no has experimentado quién eres en tu nivel instintivo?
Conocer tu animal de poder es esencial porque el poder animal te protege y te guía en tu camino como sanador o sanadora. Encuentra pronto a tu luminoso animal de poder. Él o ella te asistirán en el tejido del tapiz de tu sueño sagrado.
VIAJE AL MUNDO INFERIOR PARA ENCONTRAR A TU ANIMAL DE PODER
Benditos Seres del Mundo Inferior
Vengan y Muéstrennos sus Cuatro direcciones sagradas.
Seres del Espíritu que nos protegen y nos dan poder
Miren nuestra pequeñez y escuchen los sonidos de nuestros palpitantes corazones.
Ho, Madre Sagrada, Infinito Cielo… Ayúdennos.
Lee esta meditación varias veces hasta que te familiarices con lo que se te pide que hagas. También puedes grabarla en un reproductor de sonido.
Cuando comiences a descender al mundo inferior, puede ser de mucha ayuda para ti usar un CD de tambores para acompañar tu viaje. Si no tienes uno, puedes tocar tu tambor, el cual va a inducirte a un estado meditativo. Recuerda sentarte en una posición confortable e imitar el latido del corazón, golpeando de un modo monótono y continuo en el centro de tu tambor.
Si usas un CD desearás olvidarte por completo de tu cuerpo en este viaje, de modo que yace sobre el piso, sobre una manta con almohadones y puedes usar otra manta para cubrirte así no sientes frío. Recuerda inspirar profundamente a medida que te mueves dentro de esta meditación y mantener tus ojos cerrados.
Animal de Poder
Inspira desde tu vientre y relaja tu cuerpo, comenzando por las plantas de los pies y moviéndote hacia arriba, relajando por completo todos los músculos de tu cuerpo. Lleva la energía de la Madre Tierra dentro de tu cuerpo y deja ir tu ser total y completamente en este instante.
Toma una inspiración profunda. Cierra tus ojos. Total y completamente relaja tu cuerpo. Relaja tus pies, los dedos de tus pies y tus tobillos. Toma una inspiración profunda y deja ir tus dolores y preocupaciones. Es necesario que vayas un poco más profundo aquí, si puedes.
Toma otra inspiración profunda, llevando la energía hacia arriba, recorriendo tus piernas y relajando todos los músculos en tus extremidades. Toma otra inspiración profunda a medida que relajas completamente todos los músculos del tronco de tu cuerpo, tus brazos, manos y hombros. Toma otra inspiración profunda y absorbe por la boca fuertemente una vez, como si absorbieras un líquido y traga bien fuerte para relajar los músculos de tu garganta.
Luego lleva la energía hacia arriba, dentro de tu cara, relajando todos los músculos alrededor de tus ojos, tu frente y alrededor de tu boca. Luego toma otra inspiración profunda y relaja todos los músculos a lo largo de tu espina dorsal y en la parte posterior de tu cabeza.
Necesito que te quedes un momento aquí, antes de continuar, permanece en un estado pacífico, quieto y profundo. Deseo darte unas pequeñas instrucciones que necesitarás recordar. Cuando encuentres tu animal de poder, cruza tus brazos físicamente sobre tu pecho, abrazando a tu luminoso animal de poder, sabiendo que tú vas a traerte a tu animal contigo.
Cuanto mejor estés relacionada con tu animal de poder, mejor será el modo en que ambos se muevan a través de los sagrados tejidos de la vida. Este animal de poder irá contigo en tus viajes chamánicos. Antes de viajar para encontrarlo, vamos a visualizarnos ingresando dentro de un árbol de mariposas.
Deseo que cantes una canción para ti, una canción de poder, mientras estás dentro del árbol de mariposas. Esta puede ser una simple palabra que puedes repetir una y otra vez, tal como “amor” o “espíritu” o “poder” o algo así como “Yo Soy… Yo Soy”.
Esta canción de poder es la que luego usarás para llamar siempre a este animal de poder dentro de tu vida, cuando estés haciendo tu tejido o cuando medites y visualizas.
Recuerda colocar tus brazos alrededor de tu animal de poder y físicamente cruzar tus brazos sobre tu pecho, para traer a tu animal de poder a través del árbol de mariposas. Luego vas a danzar junto a él, cantando tu canción de poder.
Deseo que te imagines caminando en la naturaleza. Es un hermoso día de verano y te rodeas de hermosos árboles, caminando por un bosque. Admira los hermosos árboles de todas clases que hay allí. Notas que a medida que caminas hay pájaros que vuelan sobre tu cabeza y al mirarlos contemplas el profundo azul del cielo con apenas algunas levísimas nubes en la distancia. Huele el aroma de las flores en el aire. El perfume es fuerte y delicioso. Hacia delante, comienzas a ver algunas mariposas moviéndose de flor en flor.
El verano está recién comenzando y piensas acerca de la migración de las mariposas Monarca (las de color naranja y negro) que van desde el norte hacia el sur. Te maravillas ante su belleza al ver cómo sus alas reflejan la luz del sol, mezclándose entre los brillantes amarillos, naranjas, rojos y azules de las flores. Todas ellas parecen estar guiándote hacia alguna parte. Y te das cuenta que en realidad lo están haciendo. Están llevándote hacia un árbol gigantesco que está más adelante. A medida que te acercas, caminando sobre la hierba, comienzas a ver que las mariposas descansan sobre las ramas de este anciano árbol. Y entonces te das cuenta que se trata de un árbol de mariposas.
El movimiento sutil de las miles y miles de alas otorga cierta vibración mágica al árbol. Sus hermosas alas de seda están llamándote a que te aproximes aún más, como si estuvieran haciéndote señas. A medida que te aproximas más y más te sientes cada vez más maravillada por la belleza de este árbol, cuya vida está animada de un modo surrealista por las alas de las mariposas. Como no deseas molestarlas, tus movimientos tienen que ser muy suaves para no espantarlas.
Siéntate por unos instantes sobre la hierba, observándolas silenciosamente mientras dedicas una oración al árbol de mariposas porque tú sabes que este es un árbol muy, muy sagrado. Tú recuerdas haber estado antes delante de un árbol de mariposas, un árbol-chamán. Agnes Whistling Elk siempre dice que si eres trabajas mucho y te bendice la fortuna, tal vez algún día tengas el honor de encontrar este árbol en tu vida. Y cuando esto suceda, deberás caminar alrededor de este árbol 4 veces, para honrar a cada una de las cuatro direcciones.
Tú sabes que hay una esencia dentro de ti que es muy similar a la esencia dentro de este árbol, este árbol que te ha atraído con su poder y belleza. Toma un momento ahora para centrarte en tu centro de poder chamánico y comunicarte en un nivel energético con el poder de este árbol. Toma un momento para permitirte comunicarte en un nivel profundo con el árbol de mariposas.
Ahora que has sentido la esencia de este árbol y su vibración, que es muy cercana al latido de tu propio corazón, camina alrededor de este árbol, dando una vuelta muy ancha, diciendo una oración al árbol, primero en honor del sur, luego del oeste, el norte y finalmente el este. Toma un momento para decir tus oraciones.
Ahora que has honrado al árbol, mira cuidadosamente el tronco del árbol entre las mariposas. Vas a notar que, a la misma altura de tu pecho, hay un enorme agujero, como si una de sus ramas se hubiese caído en el pasado. Observa en la corteza el modo en que se ha formado este árbol. Su gran tamaño, su profundidad. Es realmente una muy antigua abuela árbol. Observa el agujero en el árbol, te atrae hacia él como si estuvieras en fascinación. Tú sabes que dentro de ese agujero hay algo esperando por ti. Camina muy despacio y gentilmente hacia el árbol, con muchacho cuidado de no espantar a las mariposas y sabiendo que ellas te han pedido que llegaras hasta aquí.
Camina hacia el árbol y coloca tus manos en cada extremo del agujero, que es bastante grande, ciertamente, lo suficientemente grande como para que puedas colocar dentro toda la parte superior de tu cuerpo.
Coloca tus manos sobre el tronco del árbol. Siente la suavidad bajo tu piel. Ahora retira las manos por un momento y mira la superficie del árbol. Te das cuenta que hay una especie de muesca, como si hubiera un par de manos marcadas en ella. Y entonces te das cuenta que este es un árbol de iniciación y que muchos aprendices han venido aquí antes que tú.
Te sientes con mucha exitación porque te das cuenta que estás por hacer un viaje muy importante y te preguntas qué será lo que irás a encontrar allí. Te excita el misterio y el poder. Confías en el Gran Espíritu y en la Gran Madre, que te protegen. Confías en los espíritus de este árbol que son tus guardianes también.
Siéntate por unos momentos con la espalda sobre el tronco del árbol y cierra los ojos. Toma otra inspiración profunda y pide a las dos guardianas de este gran árbol de mariposas que te permitan pasar para colocar tu cabeza dentro del árbol, de modo que puedas experimentar las maravillas que hay dentro de él. Si tienes alguna dificultad en ver a las guardianas, trata de percibir lo felices que están con tu presencia.
Ellas te darán la bienvenida porque tú traerás luz a este gran árbol de mariposas. Toma algunos instantes para experimentar la energía y probablemente las guardianas se muestren ante ti, y seguramente serán muy amigables porque hemos estado juntas, preparando este árbol para tu ceremonia.
Ahora que las guardianas se han presentado ante ti, sientes mucha seguridad. Sabes que estas guardianas te cuidarán a ti también. Ponte de pie y coloca tus manos a cada lado del agujero, asomando tu cabeza y la parte superior de tus hombros dentro del árbol. A medida que haces esto, de repente es como si el mundo físico hubiera desparecido. Te estás trasportando ahora dentro del sagrado “Dreamtime”, el tiempo de Ensueño, el tiempo si tiempo. Estás yendo a conocer otro mundo, un mundo lleno de luz y de magia.
Con tu intento, pide al árbol que te muestre su magnificencia y poder. Pide al árbol que te guíe hacia el mundo de los luminosos animales de poder, los animales de poder que te protegen en tu viaje y te guían en tu camino a través de las fibras luminosas, las fibras del tejido sagrado de toda vida. De repente, te trasportas dentro de otro mundo, el mundo de los luminosos animales de poder.
Flotas dentro de este magnífico árbol y sientes la energía de las mariposas que te ayudan desde afuera del árbol en tu camino. Te sientes volando en espiral en el cielo de la noche que está dentro de este gran árbol, yendo cada vez más y más arriba hacia las estrellas.
Las ramas del árbol se convierten en tu ruta hacia la Vía Láctea. Déjate llevar en esta danza en espiral hacia el cielo, hacia el inmenso universo donde todas las cosas son posibles. Mira dentro del cielo y observa las estrellas brillando mucho más luminosas de lo que nunca las viste jamás.
Ocasionalmente ves en la distancia, en el cielo de terciopelo de la medianoche, una estrella que cae. A medida que miras las estrellas, los planetas, la luna brillando claramente, dándote la bienvenida, comienzas a ver que estás dentro de una especie de pastura universal donde las estrellas se convierten en luminosos animales, magníficos animales que son luminosos seres sagrados.
A medida que vuelas a través del cielo nocturno, ves que realmente existe un universo dentro del árbol de mariposas. De repente tu atención se fija en una estrella y vas hacia ella, más rápido que la velocidad de la luz. Sabes que estás dentro ya del campo gravitacional de la estrella, en algún lugar del espacio.
La cara de esta estrella puede ser la que desees. Has trabajado mucho en tu camino del poder y del corazón. Permítete moverte dentro del poder de este ser planetario, de esta bellísima estrella.
Tú eres una semilla de estrellas sobre el planeta Tierra. Estás ahora regresando a la fuente de esta semilla de estrellas, hacia la fuente de los guardianes y guardianas del poder y la luz, de los cuales tú estás hecha. Los cuales son parte de tu ser sobre este planeta Tierra. Permite volar a tu imaginación. Permítete disfrutar este viaje, como si de alguna manera, estuvieses regresando a casa.
Ciertamente es el hogar donde estos luminosos animales de poder residen y es a este hogar al cual tú has venido durante muchas vidas, incluso aunque no puedas recordarlo de un moco consciente. Yo creo que tu corazón sabe que hemos trabajado juntas y que hemos experimentado estos eventos extraordinarios en muchas encarnaciones.
De modo que permítete experimentar esta estrella según tu deseo. Permítete ver un muy nuevo e inusual terreno donde podrás ver muchos animales luminosos caminando alrededor, en su cuerpos de luz, pero listos a compartirla contigo, si solo permaneces lista y abierta para recibirlos. Permítete encontrarte con tu luminoso animal de poder.
Este se mostrará a sí mismo delante de ti, por sus cuatro costados. Recuerda cantar tu canción de poder y cruzar tus brazos sobre tu pecho cuando lo encuentres, para traerlo contigo de regreso a esta Tierra. Te envío vibraciones de poder y belleza en este viaje.
Espíritus de los seres alados, gran madre águila,
vuela dentro de mi cuerpo,
vuela dentro de los cuerpos de todos nosotros
y tráeme el flameante poder del sol y los animales de poder
de todas las dimensiones, ¡HO!
Luego de tu viaje:
Ahora que tu animal de poder está contigo, ponte de pie en un lugar y comienza a danzar el espíritu de tu animal de poder dentro de tu ser y dentro del mundo. Estás dando nacimiento a un magnífico ser luminoso.
Animal de Poder
Danza con abandono, con tu corazón y con tu alma.
Para la gente que nunca danzó con su animal de poder, simplemente debes convertirte en él. Si es un oso, muévete como piensas que un oso se mueve. Si eres un pájaro, muévete como piensas que un pájaro puede moverse en su vuelo. Danza en el mismo lugar y mueve todo tu cuerpo de un modo ondulante y poderoso. Danza tu animal de poder que está vivo dentro de ti, trayendo la energía de ese animal a la vida y a tu ser.
Para repasar el viaje:
1 – Visualízate caminando en un prado o en un lugar salvaje. Sigue las mariposas hasta el Árbol de las Mariposas. Camina alrededor del árbol cuatro veces, honrando a cada una de las 4 direcciones con una oración.
2 – Pon tus manos espirituales a cada lado del hueco sagrado del árbol.
3 – Siéntate con tu espalda sobre el árbol y dialoga con sus dos guardianes, pidiéndoles permiso para pasar y poner tu cabeza dentro del árbol para experimentar sus maravillas.
4 – Pon tu cabeza y tus hombros dentro del árbol y permítete que te trasporten.
5 – Flota dentro del cielo de la noche, mirando las constelaciones y el universo de estrellas en este árbol sagrado.
6 – Fija tu atención hacia una estrella, la cual es el hogar de tu luminoso animal de poder.
7 – Observa a los diferentes animales en aquel estrellado paisaje del sueño.
8 – Permite a tu animal mostrarse frente a ti por todos sus costados.
9 – Danza a tu animal de poder que está vivo dentro de ti.
LA MEDICINA DE LOS ANIMALES
Para entender el concepto de medicina en el camino de los Nativos Americanos, necesitamos redefinir la palabra “medicina.” La medicina a la cual nos referimos aquí es la que nos provee nuestra propia conexión con el Gran Misterio y con toda la vida. Esto puede incluir la sanación de cuerpo, mente y espíritu. Esta medicina también nos trae poder personal, fuerza y entendimiento. Es el constante vivir de la vida de una manera que sane a la Madre Tierra y a todos nuestros asociados, familia, amigos, y criaturas compañeras.
Nuestras criaturas compañeras, los animales, exhiben hábitos y patrones de comportamiento que transmiten mensajes de sanación a cualquier persona lo suficientemente astuta como para observar esas lecciones en el modo en que vive. En realidad, cada animal en la creación tiene cientos de lecciones para impartirnos, y todas ellas son poderes que necesitan ser invocados.
Cada persona tiene 9 poderes o animales tótem que representan la medicina que portan en su Camino por la Tierra. Estos animales emulan los talentos, habilidades y desafíos de cada persona. Por ejemplo, si una persona está conectada al lobo como su animal de poder, esa persona es una maestra nata, exploradora, innovadora e iniciadora. Esto no necesariamente significa que la persona haya desarrollado esos dones y los esté usando a pleno. Esto puede significar que el lobo otorga a esa persona un entendimiento de los talentos que necesita desarrollar y le ofrece las herramientas para aprenderlos.
Cuando llamas a tu animal de poder, estás pidiendo que te trasporten en completa armonía con la fuerza que existe en la esencia de esa criatura. Ganar conocimiento de estos hermanos y hermanas del reino animal es un proceso de sanación, y debe ser abordado con humildad e intuición.
Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estos hermanos y hermanas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Gran Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, ser vulnerable, y buscar la integración con todo lo que es. Son una parte del camino hacia el poder. El poder reside en la sabiduría y el entendimiento del propio rol en el Gran Misterio, y en honrar cada cosa viviente como una maestra. Las lecciones enseñadas son eternas y siempre están renaciendo. Si el aprendizaje se termina, también terminan la magia y la vida.
Estas criaturas pueden traer una medicina especial para ti, y te transportarán al tiempo del Sueño Sagrado, si lo estudias más de cerca. Tu aliado de poder puede pertenecer a cierta especie con la cual puedes reconocer una importante conexión.
Estas especies se convierten en tus maestras, con las cuales te permitirás aprender y crecer. Nada puede reemplazar la observación de estas criaturas en su hábitat natural porque ellas te conectan con la Tierra, y con el Gran Misterio.
El espíritu de un aliado de poder puede elegir un tiempo para entrar en la conciencia de quienes caminan el Camino de Medicina por muchos años, y alinearlo en su proceso de sanación. Esto es parte del proceso de iniciación en la Medicina de los Animales, y ofrece gran poder al sanador.
En el aprendizaje de despertar la medicina de una persona, criatura o fuerza natural, debemos mantener una actitud de reverencia y deseo de aceptar asistencia.
Por ejemplo, los pequeños nativos, si se pierden, llaman a la medicina de sus padres. Esto transmite al niño la fuerza de sus padres, incluso si no están físicamente presentes. Los padres pueden entrar en la necesidad de sus hijos, y frecuentemente están capacitados para ver a través de sus ojos y determinar su locación. Esta es una clase de poder que proviene de la idea de unidad: cada ser tiene dentro de sí parte de otros seres. Es la ley de unicidad.
Es también posible invocar el poder o la medicina de un animal cuando necesitamos de talentos específicos. Como todas las cosas en este universo están unidos por los mismos ladrillos — el átomo — es posible asumir que todos estamos comunicados a través del común denominador de cada átomo, el cual es la fuerza creativa o Gran Espíritu, el cual vive dentro del Gran Misterio.
Es la enseñanza de estas verdades lo que da conocimiento a la gente nativa y estas mismas verdades pueden abrir esta puerta para ti.
¿CÓMO NOS GUÍAN LOS ANIMALES DE PODER?
Dentro de las tradiciones chamánicas, cuando se habla de un animal de poder, no se hace referencia a un ejemplar específico, sino a su espíritu común. Sin excepción, todas y cada una de las especies que caminan, vuelan, reptan o nadan sobre la faz de nuestro planeta, cuentan con poderes especiales y una sabiduría propia ganada a través de las miles y miles de experiencias individuales acumuladas generación tras generación desde el principio de los tiempos… La teoría del campo morfogenético se ha utilizado para explicar la transmisión de informaciones entre los individuos de una especie. Se supone que cuando un número determinado de individuos aprenden algo y se alcanza una “masa crítica”, el resto de la especie manifiesta dicho aprendizaje como un comportamiento instintivo. Dicho campo sería entonces una especie de memoria común o inteligencia colectiva… o dicho en términos chamánicos, el espíritu del animal de poder con el cual entramos en contacto cuando lo invocamos.
Cuando empecé a interesarme por estos temas, durante el transcurso de un viaje chamánico con la bebida ceremonial ayahuasca (yagé), tuve la oportunidad de interactuar con el espíritu de uno de mis animales de poder: la Mantis religiosa.
Minutos antes yo había adoptado con mi postura física el gesto de oración que le ha dado a este insecto el calificativo taxonómico de “religiosa” y comprendí que esa postura era uno de sus mensajes codificados. Pude ver que se trataba de algo simbólico y no verbal. La postura me estaba enseñando la importancia y el imperativo de estar haciendo lo que había hecho justo unos momentos antes, o sea, orar para agradecer al Universo sus bendiciones porque eso hacía que continuaran, ya que aquello en lo que fijas tu atención se multiplica. Entendí que la oración puede parecer un acto estático, pero en ocasiones es lo más dinámico que hay porque agradecer de antemano lo que uno va a recibir es la mejor forma de atraerlo.
Tiempo después, cuando estaba estudiando “Un curso de milagros”, que es un sistema para identificar todas las trampas del ego que nos mantienen en la ilusión del miedo, realicé un ejercicio de imaginación activa como el que describí líneas atrás. Al final de la sesión le pedí un consejo a este animal de poder y me vino a la mente el recuerdo de que un día una mantis entró a mi casa y tuve oportunidad de observarla cazar a una gran cantidad de bellas polillas cuando se situó junto a un foco. Al decodificar esta imagen de la misma manera que en la sesión de ayahuasca, vi que el simbolismo podría traducirse en forma de consejo mediante estas palabras: “Mantén en tu mente los principios de “Un curso de milagros” que son tu fuente de luz, para que puedas observar tus pensamientos y cazar eficientemente todas las trampas de tu ego.”
Una tarde, paseando por un bosque encontré una mantis, la puse en mi mano y estuve observándola. Se quedó completamente inmóvil hasta que pasó por su campo de visión una mosca y sin desperdiciar un solo movimiento, la atrapó al vuelo, se la comió y después de unos minutos de regresar a su calma habitual, ¡hasta la excretó en mi mano! En aquella etapa de mi vida yo estaba muy preocupado por hacer un montón de cosas para lograr mis objetivos y del comportamiento de la mantis aprendí que el poder de la quietud mental y emocional me permite concentrar la atención que se requiere para no dejar escapar las oportunidades y no desperdiciar el tiempo en movimientos que desgastan la energía. También entendí que actuando de esa forma podía digerir bien las cosas y pasar a lo siguiente en vez de quedarme dando vueltas sobre el mismo tema sin conseguir nada.
En otra ocasión le pregunté al espíritu de la Mantis cómo podría interpretarse el hecho de que en su especie las hembras se coman a los machos. Entendí que esta muerte también era un acto simbólico que hacía referencia al arte tántrico de la disolución del ego durante la unión sexual y me puse a investigar algo más al respecto.
En la selva del Chocó (Colombia) encontré una mantis con forma de hoja de coca, lo cual me pareció la cúspide de su mimetismo. La invité a mi habitación y al observarla a contraluz empecé a ver su campo energético. Lo estuve viendo hasta que me quedé dormido…
Podría seguir llenando varias páginas más con todo lo que en determinados momentos he aprendido, interpretado o proyectado sobre la Mantis. Seguramente otra persona cuyo animal de poder también fuera la Mantis podría escribir algunas cosas similares y muchas otras diferentes. Y todo sería válido, porque como explica Jung en “Psicología y alquimia”, el autoconocimiento consiste en proyectar nuestro inconsciente sobre la materia prima de las cosas con las que nos topamos en la vida.
En la teoría psicoanalítica de Jung nuestro inconsciente no contiene únicamente recuerdos reprimidos, sino el caudal de la sabiduría de nuestra alma. Además, en su visión, el inconsciente no es sólo individual, sino colectivo. Así es que, mediante nuestra interacción con los animales de poder, además de entrar en contacto con esa inteligencia colectiva, podemos tener acceso a nuestro propio conocimiento y a la sabiduría de nuestra especie.
Podemos aplicar este conocimiento de una manera que nos sea útil en nuestras vidas, de forma que a la luz de nuestra conexión con el todo, comprendamos lo poderosos que realmente somos y aprendamos a manejar la Matriz Divina para crear las mejores realidades para nosotros y para el maravilloso mundo en el que vivimos.
ABEJA
La sabiduría de la abeja incluye:
Conexión a la Diosa Diana
Entendimiento de la energía femenina del guerrero
Reencarnación
Comunicación con los muertos
Ayudar a los espíritus aferrados a la tierra a que sigan hacia su lugar apropiado
Concentración
Prosperidad
ÁGUILA BLANCA
La sabiduría del águila blanca incluye:
Rapidez, Fuerza y Valor Sabiduría
Iluminación del Espíritu
Curación y Creación
Conocimiento de la magia
Elevarse sobre lo material para ver lo espiritual
Habilidad de ver el “cuadro completo” o el patrón global
Conexión con guías del espíritu y maestros
Gran poder y equilibrio
Espíritu intuitivo y creativo
ÁGUILA DORADA
La sabiduría del águila dorada incluye:
Iluminación
Entendimiento de los ciclos del Sol
Todos los aspectos de la visión clara
Poder Espiritual
Ver desde las perspectivas más altas
Valor y Fuerza
Respeto y Gracia
Habilidad de ver las verdades espirituales ocultas
ARAÑA
La sabiduría de la araña incluye:
Maestra tejedora
Tejedora del tejido del destino
Sabiduría
Creatividad
Inspiración Divina
Cambio de forma
Entender los patrones de la ilusión
Energía femenina de la fuerza creativa de vida
AVE FÉNIX
La sabiduría del ave fénix incluye:
Guardián de los Fuegos de Creación
Protector de todo el Fuego
Muerte y Renacimiento Regeneración
Conexión al Cuervo
BALLENA
La sabiduría de ballena incluye:
Guardián de la memoria de toda la eternidad
Todo el conocimiento asociado con la voz
Habilidades psíquicas y telepáticas
Todos los aspectos del mar
Belleza de movimiento
BÚFALO
La sabiduría de búfalo incluye:
Creatividad terrestre
Valor femenino Abundancia
Conocimiento Generosidad
Hospitalidad Compartir el trabajo
Abundancia
Fuerza y reto
Supervivencia
Dar para el bien mayor
Formular planes beneficiosos
BÚHO
La sabiduría de búho Incluye:
Discreción Secreto
Movimiento silencioso y veloz
Ver detrás de las máscaras
Vista perspicaz
Mensajero de secretos y augurios
Cambio de forma
Enlace entre la oscuridad, el mundo inadvertido y el mundo de luz
Confort con la propia sombra
Magia de la Luna
Libertad
BURRO
La sabiduría del burro incluye:
Obstinación
Habilidad tomar decisiones
Negarse a moverse cuando sabes que no está bien
Decir “no” a otros
Ignorar las opiniones ajenas
CABALLO
La sabiduría del caballo incluye:
Poder Vitalidad
Paciencia Fidelidad
Libertad para correr libre
Control del ambiente
Conciencia del poder logrado con verdadera cooperación
La comunicación entre especies
Expansión de las propias habilidades potenciales
Amistad y Cooperación
Viaje Astral
Guardián de viajeros
Advertencia de posible peligro
Guía para superar obstáculos
CAMALEÓN
La sabiduría de camaleón incluye:
El uso del color como camuflaje
Usar el alcance como una herramienta de supervivencia
Paciencia
Habilidad de subir para lograr las propias metas
Uso del Sol como una fuente de poder
CANARIO
La sabiduría del canario incluye:
Sabia utilización de la voz
Usar el sonido y el canto en la sanación
Encontrar la canción de tu almaFelicidad
Habilidad de encontrar la alegría en el canto durante tiempos de oscuridad o sombra
CANGREJO
La sabiduría del cangrejo incluye:
Habilidad de escapar haciéndose a un lado
Comprensión del poder del baile
Habilidad de moverse a través del agua (emociones)
Los aspectos masculinos de la comunidad
Encontrar nuevos usos para lo aparentemente inútil
Protección del espacio de la casa
CARNERO
La sabiduría del carnero incluye:
Mantenimiento del equilibrio en situaciones peligrosas
Confianza en las propias habilidades
Fertilidad
El valor necesario para mantener equilibrio
Nuevos principios
Abundancia
Seguridad en nuevas áreas
COBRA
La sabiduría de la cobra Incluye:
Alma guía
Recuerdo del mundo del alma
Transmutación del alma
Recuerdos de vidas pasadas
Sabiduría de la Diosa
Libertad de la persecución religiosa
COCODRILO
La sabiduría del cocodrilo incluye:
Protección maternal
Conexión a la madre de tierra
Protección de la manipulación
Entendimiento del engaño
Saldar cuentas a través de la paciencia
Iniciación
Comprensión del tiempo
Acceso al conocimiento antiguo
COLIBRÍ
La sabiduría del colibrí incluye:
Habilidad de sanar usando luz como un láser desde la boca
Paciencia durante las jornadas largas
Habilidad de volar hacia los lugares pequeños para sanar
Alegría Felicidad
Amor
CÓNDOR
La sabiduría del buitre/cóndor incluye:
Muerte y renacimiento
Profecía
Amor de la diosa de la Madre
Conocimiento acerca de la muerte de alguien amado
Nueva visión
Purificación
CONEJO
La sabiduría del conejo incluye:
Astucia Paradoja y contradicción
Vivir por el propio ingenio
Recibir las enseñanzas ocultas y los mensajes intuitivos
Rapidez de pensamiento
Humildad
Moverse a través de miedo
Fortalecer la intuición
COYOTE
La sabiduría de coyote incluye:
Entendimiento de que todas las cosas son sagradas y sin embargo nada es sagrado
Enseñar que sólo cuando todas las máscaras se han caído conectaremos con la Fuente
Inteligencia
Cantar los humanos a la existencia
Confianza infantil en la verdad
Enseñarnos cómo criar nuestro joven
Trae la lluvia
Habilidad de reírse de los propios errores
Conexión con la Estrella Norte
Cambio de forma
Enseña el equilibrio entre el riesgo y la seguridad
Iluminación
Discreción
CUERVO
La sabiduría del cuervo incluye:
Renacimiento sin miedo
Habilidad de tirar abajo lo que necesita ser reconstruido
Renovación
Habilidad de encontrar luz en la oscuridad
Valor de la auto-reflexión Introspección
Confort con uno mismo Honrar a los antepasados
Conexión con el Viejo
Adivinación
Cambio de conciencia
Nuevas ocurrencias
Elocuencia
DELFÍN
La sabiduría del delfín incluye:
Conocimiento del mar
Protector de los marineros
Cambio
Sabiduría
Balance
Armonía
Habilidades de comunicación
Libertad
Confianza
Comprensión del poder del ritmo en tu vida
Uso de la respiración para soltar emociones intensas
Elemento mágico del agua
DRAGÓN
La sabiduría de dragón incluye:
Nacer del Fuego
Protector
Existir entre los pensamientos
Habilidad de moverse entre los mundos
Conexión al nacimiento del Universo
El Dragón Rojo duerme en el centro de la Tierra
DRAGÓN KOMODORO
La sabiduría del dragón komorodo incluye:
Habilidad de entrar en estados de sueño largos
Guerrero de energía
Velocidad
Apto uso de las vibraciones de la Tierra
Longevidad
ELEFANTE
La sabiduría del elefante incluye:
Fuerza Realeza Conexión con la sabiduría antigua
Eliminar obstáculos y barreras
Confianza Paciencia
Usar las oportunidades educativas
ESCARABAJO
La sabiduría del escarabajo incluye:
Llevar la cuerda dorada que lleva al centro del universo
Vidas pasadas
Iluminación
Espiritual
Muerte y Renacimiento
ESCORPIÓN
La sabiduría del escorpión/alacrán incluye:
Atacar por detrás
Muerte y renacimiento
Transmutación del veneno
Reflejar la oscuridad y la energía negativa hacia su remitente
FLAMINGO
La sabiduría de flamenco/flamingo incluye:
Habilidad de filtrar lecciones del alma desde aguas emocionales
Entendimiento del idioma del color
Habilidad de mantener vivo el propósito del alma de grupo
Entendimiento de cómo mantener el equilibrio
GAVIOTA
La sabiduría de la gaviota incluye:
Los mensajeros espirituales
Comunicación con deidades
Comportarse responsablemente
Habilidad de ver de sobre las situaciones
Amistad
GATO
La sabiduría de gato doméstico incluye:
Independencia
Ver lo inadvertido
Protección
Amor
Nos permite soñar sus sueños
Asistencia en meditación
Habilidad de luchar cuando está acorralado
GORILA
La sabiduría del gorila incluye: Inteligencia
Entendimiento de la complejidad social
Habilidades de comunicación
Destreza
Conexión con los espíritus de la selva
Resolución de problemas
Habilidad de balancear compasión y agresividad
HALCÓN
La sabiduría de halcón incluye:
Clarividencia
Estar alerta
Memoria lejana
Mensajes del espíritu
Protección
Recuerdo de vidas pasadas
Valor Sabiduría
Iluminación
Ver el cuadro más amplio
Creatividad
Verdad
Experiencia
Sabio uso de las oportunidades
Sobreponerse a los problemas
HALCÓN MALTÉS
La sabiduría del halcón Maltés incluye:
Asistencia en la curación del alma
Acompañamiento del alma de regreso al mundo del alma
Adiestramiento en la rapidez
Aprender la acrobacia de la vida
Controlar velocidad y movimiento
Entender la magia
HORMIGA
La sabiduría de la hormiga incluye:
Paciencia
Fuerza vital
Energía de planeación y paciencia necesaria para completar el trabajo
Ahorro
Vida en comunidad
Trabajo en equipo
Almacenar reservas para el futuro
JAGUAR
La sabiduría de jaguar incluye:
Ver los caminos dentro del caos
Comprender los patrones del caos
Moverse sin miedo en la oscuridad
Facilitar el trabajo del alma
Empoderarse a sí mismo
Moverse en lugares desconocidos
Cambio de forma
Visión psíquica
LAGARTO
La sabiduría del lagarto incluye:
Desapegarse del ego
Poder para regenerar aquello que está perdido
Enfrentar el miedo
Controlar los sueños
Moverse en otros mundos
LEÓN
La sabiduría de león incluye:
Hermandad
Dejar ir la tensión
Fuertes lazos familiares
Fuerza
Valor
Energía
Auto plenitud
LIBÉLULA
La sabiduría de la libélula incluye:
El dominio de la vida en el ala
Poder de vuelo
Poder para escapar a un soplo
Entendimiento de los sueños
Poder de luz
Acabar con las ilusiones
Ver la verdad de las situaciones
Rapidez
Cambio
Conexión al dragón
LOBO
La sabiduría de lobo incluye:
Enfrentar el fin de nuestro propio ciclo con dignidad y valor
Muerte y renacimiento
Espíritu de enseñanza
Guía en sueños y meditaciones
El Instinto unido a la inteligencia
Valores sociales y familiares
Burlar a los enemigos
Habilidad de pasar inadvertido
Constancia Habilidad de protegerse a uno mismo y a la familia
Sacar ventaja del cambio
LORO
La sabiduría del loro incluye:
Uso del lenguaje
Guía y sabiduría para pensar antes de hablar
Sentido del humor
Invocar la lluvia
Unir lazos
MANTIS
La sabiduría de la mantis incluye:
Habilidad de manipular el tiempo
Poder para mover entre los momentos
Entendimiento de la naturaleza circular del tiempo
Poder de quietud
Concentración
Poder de la oración
Energía femenina del guerrero
Estrategia de ataque
MARIPOSA
La sabiduría de la mariposa/oruga incluye:
El poder del torbellino
Reencarnación
Transformación
Transmutación
Magia
MOSCA
La sabiduría de la mosca incluye:
Supervivencia
Visión multifacética
Habilidad de cambiar los desperdicios en valiosos recursos
Transformación
Adaptación a los ambientes más duros
MOSQUITO
La sabiduría del mosquito incluye:
Uso del agua para transformar
Llevar la energía dentro de uno mismo
Controlar el flujo de energía en una dirección
MIRLO
La sabiduría del mirlo incluye:
Comfort en grupos grandes
Ataque por detrás
Enfrentar los vientos bufantes en este mundo
Logro
Uso de la voz como protección
Vida nómada Intrepidez
Ir contra la marea
OVEJA
La sabiduría de la oveja incluye:
Mansedumbre, obediencia, docilidad
Paz interior
Felicidad sin complicaciones
Confianza en el futuro
Entrega
Fertilidad
Abnegación
Nuevos principios
ORCA
La sabiduría de la orca incluye:
Creador del Cosmos
Habilidad de convertir la materia cruda en estrellas, planetas, etc.,
Liberar el alma del cuerpo físico
Controlar la lluvia en la Tierra
Usar la energía vibracional del canto para sanar
Asistir a los humanos para encontrar la canción de su alma
Recuerdo del alma
Ver lo inadvertido
Habilidad de sellar las fisuras del alma y las fugas de energía
OSO
La sabiduría de oso Incluye:
Introspección
Curación
Soledad
Cambio
Comunicación del Espíritu
Muerte y renacimiento
Transformación
Viaje Astral
Criatura de sueños, chamanes y místicos
Visionario
Defensa
Sabiduría
PALOMA
La sabiduría de la paloma incluye:
Traer paz y amor
Entendimiento de la apacibilidad
Espíritu mensajero
Communicates entre los dos mundos
PANTERA NEGRA
La sabiduría de la pantera negra incluye:
Viaje Astral
Energía guardiana
Símbolo de lo femenino
Comprensión de la muerte
Reclamar el propio poder
Habilidad de conocer la oscuridad
Muerte y renacimiento
PAVO REAL
La sabiduría del pavorreal incluye:
Todos los aspectos de la belleza Inmortalidad
Habilidad de ver en el pasado, presente, y futuro
Dignidad
Autoconfianza
Crecer desde las cenizas
PEGASO
La sabiduría del pegaso incluye:
Protector Inspiración
Conexión al viaje astral
Límites
Humildad
Emoción
Conexión a la sabiduría del relámpago
Habilidad de volar encima de cualquier situación
PERRO
La sabiduría de perro incluye:
Sanar las heridas emocionales de los humanos
Comprender la dualidad de duda y fe
Compañerismo
Lealtad incuestionable
Amor
Conocimiento sensual de todas las cosas
Protección
Habilidad de oler problemas a distancia
PEZ DORADO
La Sabiduría del pez dorado incluye:
Prosperidad
Belleza
Armonía
Balance entre la mente y la emoción
Paz
PEZ GLOBO
La sabiduría del pez globo incluye:
Habilidad de esconder dentro situaciones peligrosas
Uso de la belleza como camuflaje
Habilidad de moverse como se mueven sus enemigos
Transmutación del veneno
Defensa de la belleza
PULPO
La sabiduría del pulpo incluye:
Inteligencia
Alejarse rápidamente del peligro cuando es necesario
Uso apropiado de pantallas de humo (tinta) para evadir a los enemigos
Destrucción de las barreras negativas
PUMA
La sabiduría del puma incluye:
Usar el poder de liderazgo sabiamente y sin egoEquilibrar poder, intención y fuerza
Autoconfianza
Liberación de la culpa
Astucia, sagacidad
QUETZAL
La Sabiduría de quezal incluye:
Pájaro sagrado de los antiguos mayas y aztecas
Pájaro sagrado del bosque nublado
Libertad
Símbolo de riqueza
Invisibilidad
Quietud
Diversidad
SALAMANDRA
La sabiduría de la salamandra incluye:
Facilita la conexión entre la tierra y el agua
Conexión a los recuerdos del alma de la vida primera en la tierra
Cambio
Confort en la oscuridad
Habilidad de cubrirse ante la adversidad
SALMÓN
La sabiduría de salmón Incluye:
Valor de regresar a casa para regenerarse
Nadar contra la corriente través de aguas emocionales para ganar visión
Comprender los mensajes de adivinación
Renacimiento del conocimiento espiritual
SERPIENTE
La sabiduría de la serpiente/vïbora incluye:
Mensaje de la serpiente del arco iris
Elusividad
Manipular el relámpago
Transmutación
Exploración de los misterios de vida
Energía primitiva o elemental
Protección de la persecución religiosa
Energía de la Diosa
Energía Psíquica
Poder creativo Inmortalidad
Conecta o forma el cordón mágico por el que el chamán viaja al mundo del alma
TARÁNTULA
La sabiduría de la tarántula incluye:
Habilidad de quitarse la piel exterior (máscaras) y transformase
Creatividad
Segregar un tejido para atrapar a los enemigos
Defensa de territorio Intimidación por el tamaño
Uso del ambiente para ocultarse a sí mismo
TIBURÓN
La sabiduría del tiburón incluye:
Un dios del mar Guardián de la familia
Habilidad de movimiento constante
Salvador
Protector
Conexión al conocimiento del pasado
Cambio de forma
Falta de remordimientos
Nunca se le coge fuera de guardia
Habilidad de defenderse a sí mismo
TIGRE
La sabiduría del tigre incluye:
Poder Energía
Fuerza y poder de voluntad para enfrentar la adversidad
Actuar sin análisis
TORTUGA MARINA
La sabiduría de la tortuga de mar incluye:
Valentía en la juventud
Conexión con la luna
Habilidades de navegación
Entendimiento de los matices de los ciclos largos
Deber de realización del propio camino de vida
Habilidad de viajar distancias largas para llegar a casa Longevidad Sabiduría
Conexión con las energías acuáticas de la Tierra
TORTUGA
La sabiduría de la tortuga incluye:
Símbolo de la tierra
Conexión con el centro
Habilidades de navegación
Paciencia
Auto-límites
Asociación con lo femenino
Poder para sanar enfermedades femeninas
Respetar los límites de otros
Desarrollar las nuevas ideas
Protección psíquica de uno mismo
Auto-confianza
Tenacidad
Defensa no violenta
UNICORNIO
La sabiduría del unicornio incluye:
Pureza Inocencia
Virginidad
Conexión para curar patrones
Conexión a los espíritus del bosque
Relacionado con el pegaso
Conexión con las hadas
A menudo hacen contacto bajo los árboles de fruta floridos
VACA/TORO
La sabiduría de la vaca/toro incluye:
Estar alerta al peligro
Contento
Conexión a la Gran Diosa Madre (sólo la vaca)
Amor Conexión a los pastos
Compartir a través de la comunidad
Habilidad de resistir anclándose a la tierra (sólo el toro)
VENADO
La sabiduría del venado incluye:
Apacibilidad de palabra, pensamiento y tacto
Habilidad de escuchar Gracia y apreciación de la belleza del equilibrio
Entendimiento de lo que es necesario para supervivencia
Poder de gratitud y de dar
Habilidad de sacrificio por el bien supremo
Conexión con la diosa del bosque
Caminos alternativos hacia una meta
ZORRO
La sabiduría de zorro incluye:
Cambio de forma
Destreza
Habilidades de observación
Disimulo
Camuflaje
Valor femenino Invisibilidad
Habilidad de observar lo inadvertido
Persistencia
Apacibilidad
Rapidez

http://www.shurya.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario