miércoles, 7 de octubre de 2015

Ataques de pánico, algunas propuestas para superarlos.


Curar el Ataque de Pánico. Que Hacer. Causas, Síntomas y su Tratamiento.

Ataques de Pánico: “Intempestivamente sentí una oleada de miedo sin que hubiera causa alguna. El corazón me latía apresuradamente, me dolía el pecho, sentía mucho miedo y se me dificultaba cada vez más respirar. No sabía cómo era un ataque de pánico. Llegué a creer que me iba a morir.
Frente a él Ataque de Pánico, un buen día las cosas pueden cambiar y enviarnos repentinas señales de funcionamiento corporal anormales y desconocidas, como si el cuerpo ya no tolerara el mismo ritmo de agobio que tenía hasta el día anterior.

“¡Siento tanto miedo! Cada vez cuando voy a salir tengo esa horrible sensación en la boca del estómago y me aterroriza pensar que puedo sufrir otros ataques de pánico.”

¿Qué es el Ataque de Pánico o Trastorno de Pánico – Panic Attack ?
Este trastorno de ansiedad también llamado crisis de pánico es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.
Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunión donde hay un grupos de personas, en una reunión social, mientras viaja o mientas descansa en unas vacaciones.
Puede vivir con constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y les cuesta mucho o casi no pueden salir de sus hogares, es lo que se conoce como agorafobia.

¿Es el Trastorno de Pánico una enfermedad?

Sí. Sin duda es una enfermedad, con posibilidades de causar invalidez, puede controlarse por medio de tratamiento específicamente diseñado para tratar el trastorno de pánico.
Desafortunadamente, debido a los síntomas molestos que se presentan, frecuentemente se confunde esta enfermedad con una afección cardíaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida. Generalmente, las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son presas de una de estas crisis, en estas ocasiones posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar las dudas sobre la existencia de estos otras enfermedades.
Por regla general, el personal médico trata de asegurar al paciente de que no está en grave peligro. Sin embargo, estos intentos de calmar al paciente pueden hacer más daño de lo que uno se imagina. Si el doctor usa expresiones tales como “no es algo serio”, “es cosa de su imaginación” o “no es algo por qué preocuparse” puede dar al paciente la impresión equivocada de que el tratamiento, frente al ataque de pánico no es posible o no es necesario…
¿Qué lo ocasiona?

De acuerdo con una teoría existente, el “sistema de alarma” normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este trastorno de la ansiedad, tampoco han podido saber si los ataques de pánico se pueden curar en forma definitiva.  Se ha llegado a determinar que el trastorno causado por pánico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar quién lo va a heredar. Sin embargo, muchas personas sin antecedentes familiares de los síntomas de esta enfermedad llegan a sufrirlo. Algunas veces los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.

¿Cuándo comienza y cuánto dura la enfermedad?

Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un bebé.
Cualquier persona puede tener trastorno de pánico pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces es hereditario y puede durar por unos cuantos meses o por muchos años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas en ataques de pánico se presentan intempestivamente, sin causa alguna aparente. Con la característica de aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro – o más- de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.

Los síntomas pueden incluir:
·        Palpitaciones rápidas o violentas con elevación de la frecuencia cardíaca
·        Dolores en el pecho
·        Vértigo, mareo, náusea
·        Inestabilidad, mareo o desmayo
·        Dificultad para respirar
·        Sofoco, transpiración o escalofrío
·        Sensación de ahogo o falta de aliento
·        Sensación de atragantarse
·        Opresión o malestar en el tórax
·        Náuseas o molestias abdominales
·        Cosquilleo o entumecimiento en las manos
·        Sensación de estar soñando o deformación de percepción
·        Terror – sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
·        Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza
·        Miedo de morir
·        Angustia
·        Agorafobia

Por lo general, el ataque dura varios minutos y se considera una de las situaciones más penosas que pueda experimentar una persona. Casi todos los que sufren un ataque sufrirán otros más.
¿Qué sucede si no se atiende?

El trastorno puede durar meses o años. Aunque por lo general éste comienza en la pubertad, en algunas personas los síntomas se presentan más tarde en su vida. Si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al pánico. Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados.
¿Soy yo la única persona con esta enfermedad?

No. No es la única. En un año, solo en los Estados Unidos, casi tres millones de personas padecen de pánico.
En Argentina, y en particular en las grandes ciudades con en la Ciudad  de Buenos Aires aun cuando no hay estadísticas precisas, se estima que una de cada treinta personas, en  algún momento puede sufrir el ataque de pánico con sus síntomas característicos
¿Frente a los Ataques de Panico: Quién puede ayudarme?

Muchas personas con trastorno de pánico encuentran ayuda hablando con un médico o un psicólogo terapeuta especializado en trastornos de ansiedad para que les ayude a saber cómo tratar el pánico.
Esto se conoce como terapia o psicoterapia. Esta ayuda y enseña maneras para sentirte con menos temor y ansiedad.

Fuentes
National Institute for Mental Health (USA)
Instituto Gubel (Argentina) Panico Ataque de Panico

http://www.hipnosisnet.com.ar/
Para tratar el ataque de pánico es necesario calmarse y tener una mente activa; no siempre se trata de un problema mental. Ya que el ataque de pánico puede curarse naturalmente y puede lograrse en cuestión de horas sin el uso de medicamento o terapia, a continuación te decimos cómo hacerlo.
Pasos
1
Conoce qué es lo que constituye un ataque de pánico. Una de las cosas más horrorosas del ataque de pánico es sentirse fuera de control. Los síntomas incluyen mareos, sentir que te vas desmayar, tensión, dificultad para respirar y aceleración del ritmo cardiaco. A menudo las personas se preocupan por tener un ataque al corazón, el cual sólo lo empeora.

·        El no poder controlar los ataques hace que sea más preocupante. ¿Cuándo vendrá el siguiente? ¿Podrás afrontarlo? ¿Dónde sucederá? Estas preocupaciones pueden ayudar a que el próximo ataque sea una profecía autocumplida. Las víctimas de ataques de pánico a menudo sienten que realmente debe haber algo malo en ellos. Todos los demás pueden seguir con sus vidas, pero ellos no. Algunos piensan que podrían volverse un poco locos.
2
Date cuenta de que no estás solo. La realidad es que cerca de una persona entre 20 sufren de ataques de pánico. Esto puede subestimarse porque muchas personas no han sido diagnosticadas apropiadamente o no buscan tratamiento.
·        A menudo, saber que no estás sólo es una gran ayuda; este es sólo el primer paso para tratar esta situación.
3
Comprende el término de "confrontación o o huida". Los ataques de pánico son un resultado del mecanismo del cuerpo ante el estrés conocido como "confrontación o huida". El primer ataque de pánico de una persona usualmente es causado por algo estresante o durante un periodo estresante en su vidas.
·        El problema es que el subconsciente ha exagerado ante una amenaza percibida. Para protegernos esto detona el mecanismo de "confrontación o huida". En el pasado esto pudo habernos ayudado a escapar de una amenaza real como un animal salvaje. Desafortunadamente, nuestras mentes no pueden saber la diferencia entre una situación de estrés cotidiana y una situación de vida o muerte.
4
Ten cuidado con los detonantes. Una vez que una persona haya tenido un ataque de pánico, es muy probable que la mente reaccione a los "detonantes" que le recuerdan el ataque original. Por ejemplo, tu primer ataque pudo haber sucedido al manejar un auto. La causa real no fue que estuvieras manejando sino el estrés acumulado; sin embargo, tu mente recuerda que estabas manejando cuando sucedió el ataque, así que vincula ambas situaciones; ahora, el manejar un auto es un detonante para el siguiente ataque de pánico.

5
Involúcrate en el ataque de pánico en vez de tratar de combatirlo. Esto puede sonar contraproducente, pero funciona
6
Recuerda que el ataque de pánico es una reacción a una amenaza percibida.La realidad es que no estamos en peligro aunque así lo pensemos, sintamos y actuemos.
·        Una vez que te des cuenta de que no hay un peligro real, puedes enfocarte en la experiencia que estás teniendo. En vez de tener miedo, vuélvete un observador objetivo de lo que estás sintiendo. Date cuenta de los sentimientos y sensaciones que te están invadiendo. Al solo observar en vez de combatir estos sentimientos, pueden reducir el nivel de estrés y conflicto en tu mente.
7
Observa. El proceso de observar es crucial porque lo que hace es involucrar tu mente racional. Normalmente, durante el ataque de pánico, la mente emocional te controla hasta que los síntomas han hecho lo suyo; por ningún lado puedes encontrar la mente racional.
8
Al ser un observador objetivo permites que funcione tu mente racional. Es muy difícil que la mente emocional te domine si estás pensando racionalmente, así que lo que pasa es que los síntomas del ataque de pánico empezarán a desaparecer.
·        Esto te permite superar el ataque de pánico rápida y naturalmente. Tan pronto como te des cuenta de que puedes hacer esto, tus probabilidades de que suceda otro ataque de pánico se reduce inmediatamente porque sabes que tienes una nueva habilidad para controlarlo. Dentro de unos cuantos días, esta técnica del observador objetivo te permitirán detener un ataque de pánico antes de que empiece.
http://es.wikihow.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario