viernes, 11 de septiembre de 2015

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS ACEITES ESENCIALES?



AROMATERAPIA

Un artículo de Homeopatía Alemana

La Aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales con fines relajantes y curativos así como mitigadores de estados nerviosos, como el estrés. Estos aceites se obtienen por destilación de plantas, hierbas, flores, frutos, semillas, maderas y resinas. El efecto de la aromaterapia se origina al contactar el aroma de cada aceite con las células olfativas que inmediatamente conectarán con la zona del cerebro generadora de efectos terapéuticos concretos. Estos efectos también se logran al penetrar en la piel por medio del masaje en el área a tratar, o por inmersión.

Los aceites esenciales se utilizan externamente. Pueden usarse solos o combinados en mezclas personalizadas. Para su empleo sobre la piel no es aconsejable utilizarlo puro, debe diluirse previamente con un aceite carrier natural (como por ejemplo aceite de jojoba o de germen de trigo).

El masaje es el método de empleo más popular y ayuda a su absorción por la piel. Se utiliza en la proporción de 5 gotas cada 10 mililitros de aceite de jojoba y/o germen de trigo.

El baño es otro medio para disfrutar de los aceites. Agregar 15 gotas en el agua caliente y dispersarlas con las manos.

La vaporización permite crear atmósferas diferentes que renuevan su hogar o ambiente de trabajo. Los hornos o los aros para lámparas son ideales.

Precauciones:
Durante el embarazo o condiciones médicas especiales, consulte previamente a su médico. Lea siempre los cuidados recomendados para cada aceite en particular. Si tiene piel extremadamente sensible testee previamente el aceite elegido en una pequeña área del antebrazo.
Mantener fuera del alcance de los niños.
No usar en el área cercana a los ojos.
El producto debe almacenarse en una atmósfera fresca y protegido de la luz con el frasco bien tapado.

Aceites esenciales y sus usos terapéuticos

Ámbar
Usado para el tratamiento de los dolores, en particular reumáticos. Tiene un aroma resinoso con un toque cálido algo ahumado y un tono floral cítrico. Proporciona un ambiente relajado y sensual.
Cuidado: no debe usarse durante el embarazo.

Bergamota
Su encantador y suave aroma cítrico relaja y refresca. Aumenta la autoestima. Levanta el espíritu y las emociones y es vigorizante. Usar vaporizador para dispersar los aromas desagradables.
Cuidado: no aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol. Puede incrementar la susceptibilidad a la quemadura solar.

Canela
Estimula y entusiasma; se utiliza como reconfortante durante la estación fría. Antiséptico fuerte, tiene efecto de limpieza.

Cedro
Reconocido como aceite terapéutico desde tiempos antiguos. Apacigua y armoniza. Es usado como sahumerio en los templos tibetanos. Proporciona en los ambientes una cálida atmósfera de madera. Se usa en los guardarropas para repeler las polillas. Indicado en afecciones respiratorias por sus propiedades antisépticas y expectorantes.
Cuidado: usar con moderación en el embarazo.

Eucaliptus
Poderoso antiséptico. Actúa sobre las vías respiratorias previniendo resfríos, sinusitis y catarros. Se mezcla con aceite para aplicar en pecho y espalda. Se usa en vaporizador para mantener el aire libre de gérmenes en habitaciones de enfermos. Combina bien con lavanda y pino.

Geranio
Aroma fresco, floral y dulce. Equilibra la mente y el cuerpo, relaja, restaura y mantiene la estabilidad de las emociones. Se usa en los productos de tocador por su fragancia y sus propiedades de limpieza. Combina bien con los aceites florales y mezclado con Lavanda y Bergamota refresca cualquier ambiente.

Incienso
Crea una atmósfera espiritual. Serena, reconforta y ayuda a la meditación. Ha sido usado y quemado en altares y templos durante siglos.

Jazmín
Reconforta emocionalmente. Bueno para el estrés y la ansiedad en general. Es un aceite perfecto para el cuidado de la piel, excelente para la piel seca. Sus propiedades sensuales le han dado reputación de afrodisíaco. Solo se requieren muy pequeñas cantidades en su uso.

Junípero
Fresco aroma de madera. Tiene un efecto calmante sobre las emociones. Antiséptico y astringente para baños y masajes. Tonifica y estimula el sistema nervioso. Tiene un efecto de limpieza sobre el cuerpo, se usa en muchos perfumes masculinos y colonias para después de afeitar. Tiene reputación de fortalecer el sistema inmunológico.
Cuidado: no debe usarse durante el embarazo.

Lavanda
Sin lugar a dudas el aceite más versátil y útil. No puede fallar en ningún hogar. Relaja, restaura y equilibra. Calma o estimula de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Excelente para refrescar músculos cansados, pies y cabeza. Colocar unas gotas en la almohada para dormir apaciblemente. Protege contra las picaduras de insectos. Se combina acertadamente con muchos otros aceites.

Limón
Ampliamente usado en productos de tocador. Limpia, refresca y estimula. Aceite esencial antiséptico y astringente. Útil para la piel grasa. Puede usarse para aclarar manos manchadas y para acondicionar uñas y cutículas. Mejora la capacidad de concentración y memoria. Combina bien con otros aceites.
Cuidado: no usar Limón sobre la piel a ser expuesta directamente al sol. Para baños usar sólo 3 gotas de una dilución al 1% porque puede causar irritación.

Manzanilla
El olor es dulce y agrega una nota cálida y duradera a los perfumes. Indicado en exceso de inquietud, impaciencia e hipersensibilidad.

Mejorana
Usado por los antiguos griegos. Útil para los músculos cansados y el abdomen durante la menstruación. Se utiliza para regular el sistema nervioso y tratar el insomnio. Muy placentero en un baño caliente, especialmente cuando se la mezcla con Lavanda.
Cuidado: no usar durante el embarazo. Usar en muy pequeñas cantidades por su efecto sedativo.

Menta
Estimula, refresca y eleva la mente y el cuerpo. Excelente para refrescar la cabeza y los pies cansados. Para la fatiga de los viajes, oler de la botella o de un pañuelo humedecido con una gota de menta. Agregar unas pocas gotas al cenicero del auto para mantener el estado de alerta, aclarar el pensamiento y refrescar. Contribuye en el alivio en picaduras de insectos. Mezclado con Junípero y Romero es un excelente baño matutino.
Cuidado: no usar durante el embarazo. En baños usar hasta 3 gotas de una diluciónal 1% ya que puede causar irritación a pieles sensibles.

Mirra
Unos de los materiales de perfumería más antiguos, se ha usado como sahumerio especialmente combinado con Incienso. No se trata de un verdadero aceite esencial sino de la salvia o resina de un árbol. Misterioso y humeante permite focalizar, visualizar y meditar. Posee propiedades sedativas.
Cuidado: durante el embarazo usarlo con moderación.

Naranja
Un cálido “aceite de alegría”. Ayuda a disipar los síntomas de tristeza, brindando gran cantidad de energía y optimismo. Combina bien con aceites de especias. Favorece el sueño.
Cuidado: no usar en la piel a ser expuesta directamente al sol. Para baños usar sólo 4 o 5 gotas en una dilución al 2% porque puede ocasionar irritación de la piel.

Patchouli
Aceite exótico, almizclado, que reconforta y levanta. Útil para proteger la piel seca, madura o manchada. Posee propiedades sensuales. Se usa sobre el cuero cabelludo para la caspa, eczemas y dermatitis.

Romero
Un popular aceite en aromaterapia que revive, estimula y restaura. Excelente para refrescar pies y músculos cansados, estimula la mente y permite la concentración. Combate la fatiga y despeja las atmósferas pesadas.
Cuidado: no usar durante el embarazo, en personas hipertensas ni en epilépticos. Puede causar irritación de la piel.

Rosa
Fragancia cálida, intensa e inmensamente rica. El aceite de rosas es uno de los aceites esenciales más antiguos y mejor conocidos. Se utiliza en todo tipo de perfumes para embellecer y profundizar el aroma. Una gota o dos en un masaje o en un baño de aceite crea una apacible experiencia sensual. Romántico y favorece la creatividad.
Cuidado: evitar su uso durante los primeros meses de embarazo.

Sándalo
Aceite almizclado, rico y exótico. Su aroma no es inicialmente fuerte pero es persistente. Se ha quemado tradicionalmente como ayuda para la meditación y ha sido muy usado en ceremonias religiosas. Crea atmósfera exótica y sensual. Tiene reputación de afrodisíaco. Excelente aceite para la piel.

Árbol del té
Poderoso antiséptico, antifúngico y antiviral. Se utiliza para el acné, resfríos, llagas y quemaduras. Su vaporización es ideal para eliminar gérmenes. Muy útil como agente de limpieza de la piel. Ayuda a combatir el mal olor de los pies.
Cuidado: puede causar irritación en pies sensibles.

Toronja
Encantador aroma que ayuda en el agotamiento nervioso. Alivia la piel congestionada y grasa, a la vez tonifica. Se lo utiliza en el tratamiento de la celulitis y la obesidad.
Cuidado: no usar en la piel expuesta a la luz solar directa.

Ylang Ylang
El aceite de estas flores calma y enfervoriza. Se utiliza por sus propiedades antidepresivas. También es usado para relajar los músculos tensos e insomnio.

Recetas

Para levantar el ánimo
3 gotas de lavanda, 4 gotas de cedro, 3 gotas de naranja.

Para crear un ambiente sensual
3 gotas de rosa, 3 gotas de patchouli, 3 gotas de romero, 3 gotas de ámbar.

Para la concentración
4 gotas de lavanda, 3 gotas de naranja, 4 gotas de romero.

Para el estrés
3 gotas de incienso, 4 gotas de mejorana, 3 gotas de jazmín, 3 gotas de lavanda.

www.homeopatiaalemana.com.uy

http://shekinahmerkaba.ning.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario