lunes, 6 de julio de 2015

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN LA SALUD. PUNTO DE VISTA DE UNA NATUROPATA.


Las consecuencias del alcoholismo en la salud, tanto física como mental, no son muy tenidas en cuenta ya que se relaciona con el ocio y es algo cotidiano.Hay infinidad de estudios que no dejan lugar a dudas que el consumo habitual y excesivo de alcohol llega a afectar a casi todos los sistemas y tejidos del organismo ocasionando alteraciones, enfermedades y muerte neuronal. La enfermedad que más se asocia al consumo excesivo de alcohol es la cirrosis hepática.Consecuencias del alcoholismo en la salud emocional
Cuando el alcohol pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro, podemos ver sus efectos más inmediatos. Aunque en un primer momento pueda producir amodorramiento, posteriormente en la mayoría de los casos se acentúa la agresividad, violencia y a la larga puede inducir o desencadenar, en sujetos con predisposición, trastornos mentales como depresión ansiedad, problemas del sueño, inestabilidad emocional y otros de tipo psiquiátrico.Muchas de las personas que consumen alcohol en exceso o que han generado dependencia se caracterizan por una inmadurez emocional, presentando alteraciones de la voluntad, déficit de autocontrol, escasa tolerancia a la frustración, baja autoestima y pocas habilidades sociales. El consumo de alcohol hace que se desinhiban y tengan una falsa sensación de autocontrol y seguridad ficticio.
El alcoholismo en los jóvenes y en la familia
Es especialmente delicado el alcoholismo en jóvenes y adolescentes ya que se encuentran en una época que están construyendo su propio carácter y personalidad, si se instaura el hábito del consumo de alcohol excesivo, marcará el devenir de sus relaciones afectivas, sociales y laborales.
Bajo la inestabilidad emocional que se encuentran los jóvenes en la época de la adolescencia, el grupo y las relaciones de amistad constituyen un punto fundamental, de ahí que los jóvenes casi siempre consumen acompañados.
La información, la comunicación fluida y la aceptación en el entorno familiar forman los cimientos para que estos adolescentes sepan discernir el camino a escoger.
El alcohol y otras drogas o estimulantes no están relacionadas con pasarlo bien, sino al contrario ya que dan una imagen distorsionada del individuo, pueden ocasionar accidentes de tránsito y tienden a marginar a la persona porque provocan problemas y disputas en el grupo.
El alcohólico daña y destruye su entorno familiar y social, le incapacita a nivel laboral y le impide tener relaciones sanas que le aporten alegría y bienestar, en definitiva es muy difícil para el, llevar una vida en la que pueda sentirse realizado en ninguna faceta y acaba solo y aislado.
Alimentación para depurar el organismo

Para evitar la sobrecarga del hígado: una dieta basada en el consumo de productos biológicos e integrales, eliminación de los alimentos grasos, los fritos, los precocinados, la bollería, y cualquier alimento refinado, las carnes rojas, huevos, leche entera, mantequillas. Se deberá potenciar las cocciones a base de plancha, vapor, hervidos y horno, todo esto evitará sobrecargas del hígado.
Frutas y verduras de forma abundante, ya que aportaran vitaminas, minerales y antioxidantes. Especialmente la alcachofa que ejercerá una acción protectora del hígado, la zanahoria y la remolacha, la rúcula, la manzana y la pera, el ajo y la cebolla, aguacate. (evitar: plátano, albaricoque, melón y ciruelas, coles, pepino, espinacas)
Cereales: arroz, trigo sarraceno, maíz y especialmente avena por el contenido en arginina que ayudará en la detoxificación hepática.
Legumbres: todo tipo.
Especias o plantas aromáticas como la cúrmuma, tomillo, albahaca.
Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frio. Se puede hacer un macerado con este aceite a base de cúrcuma y tomillo o cúrcuma y albahaca para aderezar las ensaladas.
Algas: incorporar todo tipo de algas en la dieta para facilitar la remineralización.
Frutos secos y semillas: nueces, semillas de sésamo.
Plantas medicinales
Diente de León.
Cardo Mariano.
Suplementación para detoxificación
Alga Chlorella.
Depuración de aceite y limón (en ayunas tomar una cucharada sopera de aceite de oliva con un chorro de limón durante 15 días mínimo)
Infusiones: tomar 3 infusiones al día (una fórmula posible seria: diente de león + cardo mariano + abedul + tila)
Vit B3 y B6, en fórmula balanceada.
Complemento vitamínico.
Otras terapias para paliar las consecuencias del alcoholismo en la salud
De elección personal, ayudarán a mejorar el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión, potenciar la autoestima y paliar las consecuencias del alcoholismo en la salud:
Ejercicio físico: cualquiera ayudará a mejorar el estado de ánimo: caminar, correr, bailar, yoga, chikung, natación, aerobic, pilates, artes marciales, etc.
Técnicas naturalistas: Flores de Bach, Reflexologia Podal, Reiki, Masajes, Auriculopuntura, Drenaje linfático.
Técnicas para el control de las emociones y habilidades sociales: EFT-Emotional Freedom Tecniques, PNL, Coaching, Psicología, Hipnosis, Meditación.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

M. Rosa Solanas Martínez
Fuente: Barcelona Alternativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario