sábado, 18 de abril de 2015

El Simbolismo de la Rosa.



Entre el más bello simbolismo que jamás he encontrado, se encuentra el simbolismo de la rosa. Todo en el universo es un símbolo, un símbolo es un vehículo del espíritu.
La Rosa es la flor sagrada de occidente, sus cinco pétalos simbolizan el número sagrado 5 que representa al hombre y el microcosmos, por eso su equivalencia con La estrella de cinco puntas (pentagrama o pentalfa) son los cuatro elementos y la quintaesencia.
Normalmente la rosa, equivale en su simbolismo al del corazón. El corazón es utilizado por los antiguos como un símbolo del centro espiritual del Ser. Si el cerebro es el centro del pensamiento racional, secuencial y distintivo; El Corazón es el centro de la conciencia espiritual, intuitiva, universal e inmediata.
Cuando el corazón en este sentido se ilumina, y es llenado por el conocimiento divino, se simboliza como una rosa de pétalos abiertos. Porque ha florecido en él la actualización de su naturaleza primordial, de su pureza inicial, aquella que perdemos, en la caída hacia el mundo material.
El simbolismo del corazón y la rosa son equivalentes. Como es el caso del Sagrado Corazón de Jesús, rodeado también de espinas. Es en todo caso entre muchas cosas, un simbolismo de regeneración, resurrección y vivificación. El simbolismo floral esta fuertemente asociado por ejemplo entre los sufies y el islam, al sentido del perfume. Cuando el corazón se abre y florece la rosa, se puede percibir el delicioso aroma del paraíso.
Citando al experto en sufismo Idriesh Shah: “Todos los derviches usan la rosa o ward (en árabe) como emblema de la palabra wird (significa recuerdo de Dios) o warid, ejercicios de contemplación y  concentración.”
Respecto a la palabra rosa en árabe (Ward), su raíz tiene la connotación de “llegar, acudir y descender”. En ese sentido es la receptora de las realidades espirituales en el corazón. La lluvia y el rocio, también simboliza este descenso de las bendiciones o baraka.
Otro símbolo directamente vinculado a la rosa, es el del Santo Grial, una copa con la sangre de cristo, o un receptáculo, siempre con la idea de contenedor de la esencia espiritual, en este sentido citamos al experto René Guenón:
“la flor, en efecto, ¿no evoca por su forma la idea de un “receptáculo”, y no se habla del “cáliz” de una flor? En Oriente, la flor simbólica por excelencia es el loto; en Occidente, la rosa desempeña lo más a menudo ese mismo papel. Por supuesto, no queremos decir que sea ésa la única significación de esta última, ni tampoco la del loto.”
Todo esto se encuentra directamente asociado con las figuras del corazón radiante o la rosa celeste cubiertos por llamas o luz. El fuego interno es un agente purificador (como el dolor, las espinas). Y de ahí la frase I.N.R.I de los hermetistas, quienes lo traducen como: Igne Natura Renovatur Integra. Otra interpretación masónica es IN (en) NOVALE (la tierra) RENASCOR (renacer), INTEGER (Intacto, puro).
La rosa en el corazón simboliza el despertar espiritual del hombre, por purificación, y recepción de la presencia divina en el centro del Ser. Se recomienda meditar con una rosa que se abre en el pecho, despertando la presencia divina que revivifica y regenera.
S.P.H.L
https://antroponomicon.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario