miércoles, 18 de marzo de 2015

Cinco colores, cinco sabores y cinco aromas.


Como ves en la tabla cada sabor se corresponde a un color y a un órgano determinado.
En los alimentos y en la medicina china es especialmente importante una dieta multicolor, ya que se cree que los colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro están asociados con los órganos vitales del cuerpo: corazón, bazo, hígado, pulmones y riñones. Los colores también están relacionados con los cinco elementos principales que se encuentran en la naturaleza: fuego, tierra, madera, agua y metal.
Los grupos de colores ofrecen los siguientes beneficios para los correspondientes órganos:
Alimentos blancos (metal):
Los alimentos blancos dan a la gente una sensación de limpieza y purifican los pulmones. Son buenos para ajustar la visión y para calmar las emociones. Algunos ejemplos son jícama, hongos, cebolla, chirivía, coliflor, cebolla y nabos.
Alimentos verdes (madera):
El verde es el color de la vida y afecta al hígado. Es un eslabón fundamental en la cadena alimentaria; los alimentos verdes son la fuente alimenticia de personas y animales. Como ejemplos están: aguacates (paltas), espinacas, uvas verdes y brócoli.

Alimentos negros (agua):
El negro afecta al riñón. Los riñones son el órgano fatal entre los cinco órganos y el origen de la vida. Ejemplos de alimentos negros son: hongos negros, woodear, pepino de mar, huevo del siglo, sésamo negro y arroz negro.
Alimentos rojos (fuego):
El rojo afecta al corazón. Comer más alimentos de color rojo puede ayudar el sistema inmunológico de uno y previene los resfriados. Entre ellos están: manzanas rojas, fresas, tomates y remolachas.
Alimentos amarillos (tierra):
El amarillo afecta al bazo. El bazo transforma y transporta la energía de la comida y de la bebida por todo el cuerpo. Los alimentos amarillos también afectan al estómago. Ejemplos: maíz, pimiento amarillo, melón y piña.
Las frutas y verduras amarillas y anaranjadas, ricas en beta caroteno, vitamina A y vitamina C, contienen poderosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Los vegetales verdes son ricos en fitoquímicos y son una buena fuente de hierro, calcio, vitamina K, A y C. Las frutas y verduras de color azul y púrpura contienen antocianinas, que son poderosos antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades al corazón, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.
El grupo rojo contiene licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger contra el cáncer. Los alimentos ricos en licopeno también podrían ayudar a reducir las complicaciones y el control de la presión alta. El grupo blanco contiene alicina, conocida por ayudar a reducir el azúcar en la sangre y por tener sorprendentes propiedades anti- inflamatorias y anti -bacterial. Este grupo también contiene poderosos antioxidantes, que ayudan a proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario