miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?





¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES? 
 SON UNAS SUSTANCIAS EXISTENTES EN DETERMINADOS ALIMENTOS QUE NOS PROTEGEN FRENTE A LOS RADICALES LIBRES, CAUSANTES DE LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO Y DE ALGUNAS OTRAS ENFERMEDADES.
 ¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? 
SON MOLÉCULAS "DESEQUILIBRADAS", CON ÁTOMOS QUE TIENEN UN ELECTRÓN EN CAPACIDAD DE APAREARSE, POR LO QUE SON MUY REACTIVOS. ESTOS RADICALES RECORREN NUESTRO ORGANISMO INTENTANDO CAPTAR UN ELECTRÓN DE LAS MOLÉCULAS ESTABLES, CON EL FIN DE LOGRAR SU ESTABILIDAD ELECTROQUÍMICA Y CON POTENCIALES REACCIONES EN CADENAS DESTRUCTORAS DE NUESTRAS CÉLULAS.

LOS ANTIOXIDANTES Y LOS RADICALES LIBRES. LOS ANTIOXIDANTES RETRASAN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO COMBATIENDO LA DEGENERACIÓN Y MUERTE DE LAS CÉLULAS QUE PROVOCAN LOS RADICALES LIBRES. LA INCAPACIDAD DE NUESTRO CUERPO PARA NEUTRALIZAR LOS RADICALES LIBRES A LOS QUE NOS EXPONEMOS DIARIAMENTE NOS OBLIGA A RECURRIR A ALIMENTOS CON LA PROPIEDADES ANTIOXIDANTES CON CAPACIDAD DE NEUTRALIZARLOS.
ANTIOXIDANTES Y CÁNCER. MUCHAS INVESTIGACIONES PONEN ÉNFASIS EN LLEVAR DIETAS ADECUADAS QUE SEAN ALIADOS ACTIVOS CONTRA EL CÁNCER. ESTAS DIETAS PARTEN DE ENZIMAS Y SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES DE DETERMINADOS ALIMENTOS QUE SON RICOS EN LOS COMPONENTES QUE RECOGEMOS ARRIBA. LOS MECANISMOS SON DIVERSOS Y VAN DESDE LA INHIBICIÓN HASTA UNA REACCIÓN MÁS ACTIVA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN GENERAL.


LISTA DE ANTIOXIDANTES Y ALIMENTOS QUE LOS CONTIENEN.
AJO: es una de los alimentos más ricos en antioxidantes, ya que contiene una sustancia llamada illicina.

FRAMBUESA, FRESAS, KIWIS, ARÁNDANOS: contienen ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se le atribuyen propiedades antitumorales.

FRUTOS SECOS: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular, y son útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.

BAYAS DE GOJI: estas frutitas tienen un alto contenido de antioxidantes naturales  por lo que son altamente recomendados en dietas no sólo de salud sino de belleza.

SEMILLAS DE LAS UVAS: contiene gran cantidad de antioxidantes (OPC) los cuales, además de lo antes dicho, promueven la circulación sanguínea. El antioxidante contenido en estas semillitas supera a la vitamina C, E y el beta-caroteno. Además, permanece mucho tiempo en el organismo, combatiendo los radicales libres.

VITAMINA E: es un clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, etc. La encontramos con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol, etc, pescados como el salmón, el atún, etc,  semillas como pipas de calabaza, etc.

VITAMINA C: también es muy popular como potente antioxidante, la encontramos en abundancia en los kiwis, cítricos (maranja, limones, mandarinas, etc) , piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, etc.

PIMENTOS, CHILES, AJÍES: son poderosos antioxidante. Se sabe han desnutrido células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.

ZANAHORIA, TOMATE, PAPAYA, NARANJA, ALGA ESPIRULINA: todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, la cual actúa como potente antioxidantes.

TE VERDE: además de que es un gran compañero para bajar de peso, es un potente antioxidante, ya que  tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.

GERMEN DE TRIGO, LEVADURA DE CERVEZA, CEREALES, CACAO: todos estos alimentos son ricos en cinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, muy buenos antioxidantes en general.

ESCARAMUJO: es el fruto del rosal silvestre llamado rosa canina, y destaca por ser uno de los mejores antioxidantes naturales, además de tener un alto contenido en vitamina C.

CÍTRICOS: estos son uno de los más potentes antioxidantes y los encontramos en la snaranjas, limón, mandarina, pomelo, etc.

MANZANAS, CEBOLLA MORADA, CEREZAS, BRÉCOL, VINO TINTO: contienen un elevado porcentaje de Quercetina, la cual es un potente antioxidante.

UVAS: las semillitas de esta fruta son uno de los alimentos que contienen más antioxidantes.

CHIA: esta semillita es excelente fuente de antioxidantes.

ISOFLAVONAS DE SOJAsu poderosa acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la piel y a evitar que la persona se vea desgastada, envejecida y demacrada. LA soja y derivados como el tofu tambien poseen un alto contenido en antioxidantes.

ARÁNDANOS: además de se rico en fibra y ayudar al tránsito intestinal, estas bayas, sobre todo las rojas, tienen un gran efecto antioxidante. Se han usado tradicionalmente para preparar mermeladas.
ACAI: esta fruta, además de  proporcionar mucha energía y vitalidad y aumentar las defensas del cuerpo, es uno de los alimentos más elevados en antioxidantes, un 33 por cierto más que la uva negra. En cuestiones de belleza es uno de los alimentos  consentidos para rejuvenecer.

http://api.ning.com
http://saludnatural.biomanantial.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario