martes, 26 de agosto de 2014

TERAPIAS ALTERNATIVAS.



A la hora de buscar diferentes métodos para sentirnos de la mejor manera, relajados y en extrema paz y armonía, podemos llegar a recurrir a diferentes métodos y técnicas que buscan o persiguen justamente este objetivo, y así es como llegamos a la utilización de terapias alternativas, las cuales parecen poder llegar a un tipo de contacto especial tanto con el cuerpo como con la mente; de esta forma se consolidan como una de las mejores opciones a las cuales podemos acceder. Una de las más llamativas técnicas que puede encontrarse dentro de este gran grupo de terapias es la denominada Cura Cuántica Estelar, la cual se dedica a unificar las líneas de Reiki que existen, a través de los nuevos símbolos canalizados de los Maestros Ascendidos, y con la participación de Jerarquías Espirituales Superiores dentro del trabajo terapéutico. De esta forma, se busca la limpieza del organismo, armonizando los 32 cuerpos energéticos personales y también los del campo electromagnético, los chakras y meridianos de acupuntura. De esta forma es como se pretende que el cuerpo físico tienda a equilibrarse, realizando además un trabajo sobre las diferentes realidades paralelas, aplicando símbolos específicos que están conectados al Comando Temporal.

Habiéndose conectado también con otros símbolos con Consejo Kármico, la persona puede alcanzar el objetivo de liberarse de las energías negativas que terminan por drenar su energía, lo que causa su poca capacidad de desarrollo espiritual. Las sesiones de este tipo de terapias dan inicio con un pre test de Memoria Celular, que tiene por objeto averiguar si todos los cuerpos energéticos de la persona están presentes, y dispuestos a generar un cambio positivo, además de comprobar el hecho de que no se produzca ningún tipo de interferencia durante la sesión. El proceso de sanación es similar al que se desarrolla en el Reiki.

Reiki.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.
Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar. Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.
La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.
La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.

El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.
En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.
El Reiki es un sistema de comunicación: El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.
El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente. Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.

Aromaterapia: un descanso para el alma

La aromaterapia comprende el uso de aceites esenciales para una amplia variedad de propósitos. De esta forma, recurriendo a las esencias adecuadas y tomando la precaución de emplearlos de forma correcta, podemos decir que mediante la utilización de este tipo de terapia los aromas pueden aportar gran cantidad de beneficios, sobre todo para los problemas físicos.

Para realizar el trabajo de terapia de la mejor forma, los aceites esenciales que se utilizan comúnmente y los que son de más agrado por los pacientes provienen de flores, frutos, hojas, raíces, semillas o corteza, cuyos aceites se forman en las partes verdes ayudan a la respiración, la relajación y la armonía.

Es interesante analizar cómo se dan estos beneficios mediante la utilización de los “olores” de los aceites esenciales. El procedimiento se realiza de manera sutil, ya que es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para beneficio de la salud y la belleza.

A pesar del común rechazo que suelen llegar a tener las medicinas alternativas dentro de las ramas médicas de antaño, el hecho es en la actualidad muchos países la han incorporado como terapia complementaria de la medicina tradicional en sus hospitales y clínicas. Así, la gran mayoría ha entendido el hecho de que este tipo de terapia está relacionado, una vez más, con un proceso alternativo que busca ayudar a la recuperación de la paz psíquica y emocional del ser humano.

Esta disciplina pone en funcionamiento la creatividad del profesional en cuanto a su utilización, y es innumerable la cantidad de virtudes que uno puede encontrar al incursionar en esta práctica. Así, se ha convertido en una de las opciones más utilizadas para sanar el alma.

Acuarioterapia, una interesante terapia alternativa

Dentro de las posibilidades que nos brinda el hecho de utilizar terapias alternativas como parte de nuestro tratamiento del cuerpo y del alma, podemos decir que una de las formas más originales que podemos llegar a encontrar dentro de este área es la técnica denominada Acuarioterapia, que se relaciona con la presencia de un acuario acompañado de diferentes técnicas de PNL (Programación Neuro lingüística), para de esa forma aplicar además los principales beneficios de la musicoterapia.

Lo que se busca mediante el desarrollo de este tipo de técnicas es el hecho de alcanzar la relajación mental y corporal total, para de esa forma sentirse renovado y capaz de enfrentar de la mejor manera las vicisitudes de la vida cotidiana, y todos los inconvenientes que la misma presenta día a día.
La persona que se somete a un tratamiento de acuarioterapia puede encontrar a través de esta terapia una nueva forma de cura anti stress, además de comenzar a experimentar una gran sensación de alivio y/o eliminación de dolores musculares, de cabeza o articulares, equilibrio del ritmo cardiaco, regulación de la presión sanguínea, entre muchas otras cosas. Además, a través de las diferentes sesiones, el paciente podrá comenzar a experimentar un aumento de la capacidad de creatividad y además encontrará nuevas formas de estimulación de los sentidos visual y auditivo.

Esta terapia es realmente efectiva para aquellas personas que sufren realmente de una presión muy grande dentro de su ámbito laboral, personal y/o profesional: al dejarse llevar por las palabras del terapeuta, la persona comienza a verse sumergida dentro de una impresionante corriente de sensaciones gratas, liberando de esta forma emociones cargadas de endorfinas que no hacen más que liberar las tensiones de todos los músculos del cuerpo.

La homeopatía, una interesante medicina alternativa

En primer lugar, podemos decir que el término homeopatía fue otorgad a esta práctica por el médico alemán Samuel Hahnermann, quien desarrolló los principios de una nueva filosofía dentro de la medicina, que se basó en la premisa “similia similibus curentu”, o el principio de analogía. Según lo planteado por Hahnermann, las enfermedades pueden encontrar su cura a partir de remedios que produzcan exactamente los mismos síntomas que ellas, pero administrados en dosis extremadamente ínfimas.

Todos los principios en los cuales basó esta teoría y medicina alternativa están publicados en sus libros “Organon del Arte de curar” (1810) y en “Las enfermedades crónicas, su peculiar naturaleza y su curación homeopática”.

A pesar del rechazo de la mayor parte de los médicos clínicos hacia esta rama de medicina alternativa, la homepatía se ha consolidado a través del tempo y lo cierto es que una gran parte de las Administraciones Sanitarias de los países occidentales han aceptado este tipo de remedios, a tal punto de que existe un registro homeopático, además de tener estos medicamentos una reglamentación casi tan estricta como la de la medicina tradicional.

Las principales críticas a estos medicamentos se basan en que este tipo de medicina está considerada algo así como un “residuo pseudocientífico de la alquimia”, explicando los resultados positivos obtenidos a partir del efecto placebo, o la casualidad. La carencia de fundamento científico, y el no poder medir los resultados hace que esta práctica no sea considerada de las más serias por la medicina tradicional.

Sin embargo, y a pesar de todos estos frentes que se postulan en contra, la homeopatía es sin dudas una de las ramas más elegidas para buscar la cura a diversas enfermedades.

Musicoterapia.

Es otra forma de arte-terapia, que trata de la utilización de la escucha musical para inducir a la persona a un estado de relajación, que también favorece la expresión a ciertas emociones de una manera no verbal.
Y es que la música estimula la memoria y hasta tener un efecto anti-dolor en los enfermos que se encuentran en fase terminal pues el ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, que son los analgésicos naturales de nuestro cuerpo.

Estudios e investigaciones en la actualidad, se orientan para determinar si la música tiene un efecto incluso sobre el sistema inmunológico. La principal función terapéutica de la musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. Efectivamente la música tiene la gran capacidad de reprimir o estimular algunas funciones del organismo, como el metabolismo, la presión, el pulso sanguíneo, la contracción muscular, el ritmo respiratorio y las secreciones de ciertas hormonas.
La terapia musical puede utilizarse para estimular las facultades de asociación e imaginación, además despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria. Socializa y estimular en cualquier persona la confianza en sí misma.
Se le atribuye un lenguaje diferente, que solo se puede interpretar por medio de la energía y la vibración de la onda sonora, cuando nosotros no tenemos ese captar en la conciencia, nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro cuerpo si lo tienen, es por eso que cuando escuchamos una pieza musical, nuestra mente, cuerpo y espíritu entran en armonía.
Por ello, la música es utilizada como forma de terapia en los tratamientos de la psicoterapia moderna.
Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica: a) Audición pasiva: la sola escucha de ciertas melodías como terapia. b)Audición activa: es la escucha y el análisis de los sentimientos que la melodía crea en las personas. c)Interpretación: hacer al paciente interpretar las melodías para mejorar su patología, es mejor si tiene algunos conocimientos en música. y d)Labor creadora; y si el paciente realiza una composición musical, esta es una arma terapéutica muy importante.

Las melodías recomendadas para escuchar en musicoterapia son: Música de metal, música de madera, música de agua, música de fuego y música de tierra, son las que según la parte del organismo a tratar, es la que debe poner en escucha.
Para fortalecer el sistema respiratorio y los pulmones es la música de metal, trata todos los problemas o molestias de esos órganos. Resuena con el sistema hepático, fortaleciéndolo y calmando el nerviosismo y la intranquilidad durante el sueño la música de madera. Es así como la música de agua ayuda al sistema de los órganos renales, fortaleciéndolos, además es útil en el tratamiento de la hinchazón, problemas de oído y la hipertensión arterial. Con el sistema del corazón resuena la música de fuego, lo fortalece y estabiliza el pulso. Escuchemos música de tierra si queremos tener bien el sistema del bazo, páncreas, fortificándolo, aumenta el apetito y mejora la digestión. Asimismo, fortalece el “QI”, concepto Chino de equilibrio energético de cada persona.

Danzaterapia o bailoterapia

La bailoterapia se ha convertido en una nueva alternativa de llegar al bienestar y además encontrar nuevamente el equilibrio, por medio de la danza. Esta terapia se practica a manera de cursos de grupo, que se entremezcla la gimnasia aeróbica y los pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo etc.

Se combina también con el canto, al hacer ejercicio físico, en medio de un ambiente musical, lo que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Convirtiéndose en una excelente terapia anti-estrés, este esparcimiento mejora el estado físico, ciertas posturas y cultiva actitudes positivas, que colabora a la autoestima y por ende a vencer la timidez.

Aunado a todo lo anterior hasta ayuda a perder peso, las personas que quieran hacerlo de una manera agradable, un curso de una hora le permite quemar alrededor de 900 calorías, ayudando también a tornear la musculatura de las piernas, interesante es que aumenta las capacidades cardio-respiratorias de una manera progresiva.

Digitopuntura:

Es una tecnica terapéutica de la medicina tradicional china, la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, a diferencia de la cual carece de todo peligro y no requiere especializacion. Los únicos “utensilios de trabajo” son los dedos de las manos, utilizados por el terapeuta mediante presión y micromasaje. La técnica de digitopresión recibe en chi-no la denominación de Tcheu-tcheu, término que significa “el dedo aguja”, “el dedo que actúa como una aguja”, y básicamente queda enmarcada en el campo del concepto chino tradicional de la naturaleza y de las posibilidades de intervención sobre el cuerpo humano para regular el equilibrio, fundamento del mantenimiento de la salud. Todo lo que existe es energía (ch hi) y todo lo que se manifiesta como naturaleza es expresión de la intención de sus dos polaridades: el Yin y el Yang. En el cuerpo humano la energía corre por los canales quC afluyen a los órganos y vísceras, uniéndolos de distintas formas entre sí; a lo largo de estos canales pueden producirse desequilibrios energéticos, ya sea por disfunción de los propios canales ya sea por alteración de los órganos o de las vísceras unidos a ellos. El equilibrio puede reconstítuirse y el estado de salud restablecerse actuando sobre detenninadós puntos mediante la acupuntura, la moxibustión o la digitopresión. (En realidad, la palabra “punto” no traduce en absoluto el término chino Hsueh, que significa en cambio depresión, cavidad, orificio apreciable por palpación de una mano experta como una pequeña cavidad en la superficie cutánea.)

Terapia que trata de aliviar el dolor y otras dolencias mediante puntos de presión (reflexología). Ejerciendo presión sobre un punto del pie o de la mano, se estimula una parte del cuerpo por medio de su acción refleja en un músculo, órgano o víscera asociado, y de esta forma se potencia la salud. Al enfermar, el organismo pierde su equilibrio energético. Mediante esta técnica milenaria, logramos su recuperación, estimulando los canales de circulación de energía, armonizándola en todos sus niveles, permitiendo que fluya naturalmente para sanar.

El éxito terapéutico de la digitopresión depende fundamentalmente de un diagnóstico correcto de los trastornos que se desea curar y de una correcta prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. Sin embargo, es también muy importante que no sólo el paciente sino también el operador se encuentren en un estado de ánimo distendido y relajado.

Dado que el padecimiento que induce a recurrir a la digitopresión no es compatible en la mayor parte de los casos con la serenidad y la distensión, se puede comenzar el tratamiento con las intervenciones previstas para controlar el nerviosismo, pasando luego a las maniobras de digitopresión específicas para ese determinado trastorno.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad. En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como “la deficiencia del yin” o “la subida de calor del hígado.” Las palabras chinas “yin” y “yang” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y “Qi” (pronunciado como “chi”) puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.
Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
La “moxa” es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión
.
Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.
Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

Tai Chi : Deporte para el espíritu

El Tai Chi Chuan como lo conocemos hoy día tiene aproximadamente 400 años y se caracteriza por movimientos suaves, pausados, acompañados de una respiración natural y profunda. Etimológicamente su nombre significa (Tai) acción, (Chi) de la energía interna, (Chuan) por medio de las palmas o puños. Está relacionado con antiguas técnicas de combate y considerando el Tai Chi como arte marcial, podemos ubicarlo como arte “Neijia” o interno.

La práctica de varios siglos ha demostrado que este sistema tiene una gran importancia en la prevención y curación de algunas enfermedades y muchos consideran que es un tratamiento muy eficaz para curar la presión alta, las enfermedades cardiacas, las enfermedades pulmonares y otras dolencias. Ha sido reconocida por muchos hospitales y sanatorios de la R. P. China como una parte inseparable e importante en todo proceso de tratamiento de las enfermedades. Actúa sobre el sistema nervioso, el cardiovascular y el respiratorio y también sobre el metabolismo.

El Tai-Chi-Chuan abarca en su practica y correcta ejecución principalmente los siguientes aspectos: Control del Cuerpo (postura y equilibrio), Control de “Corazón” (mente, concentración), Control de la Respiración (pulmón y diafragma).

El Tai Chi es un ejercicio físico y mental apto para todas las edades. Tiene la característica de poder ajustarse a diferentes estados de salud, estructuras corporales, tiempo disponible para la práctica, estado mental y hasta personalidad del practicante. Pero las dificultades nacen casi siempre de la relación profesor – alumno más que del estilo en sí.
“El objetivo no es demostrar fuerza, poder o violencia. El fin es obtener serenidad, tranquilidad, y el auto-descubrimiento. Es un verdadero ejercicio del espíritu.

http://energiaenmovimiento.ning.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario