viernes, 27 de junio de 2014

Corazón e intestino delgado, Alegría y Medicina Tradicional China.





El corazón, en la Medicina China, no sólo es un órgano que empuja la sangre por todo el cuerpo, sino que es uno de los más importantes para asentar y distribuir la energía vital y central de la vida de cualquier ser vivo. Esta bomba asombrosa trabaja de forma incansable, silenciosa y hasta misteriosa.

El corazón da aproximadamente 72 latidos por minutos, lo cual equivale a dar en el día 103.680 pulsaciones y, en una vida de más de 80 años, llega palpitar más de 3.003.142.400 veces. Por otro lado, tiene una relación estrecha con el intestino delgado, es, digamos su visera colega, ya que mantienen una relación de Yin-Yang, el corazón la parte Yin, y el Intestino delgado la parte Yang, aunque dentro de todo el conjunto de órganos, el corazón se convierte en el órgano más Yang de todos.

Esta pareja de órgano (corazón) y víscera (intestino delgado), es considerada por la medicina oriental como el Emperador del cuerpo, asociado además al asiento del Alma. En el corazón se asienta el sentimiento más hondo del ser humano, es por eso que se le relaciona con el amor y los sentimientos sublimes. Su elemento es el Fuego, su color el rojo y su estación el verano. Esta energía, fuente de toda vida, esta ramificada en dos en el cuerpo, corazón-intestino delgado y Pericardio- Triple Recalentador. El Pericardio es una capa protectora del corazón, que, entre otras cosas, amortigua los impactos emocionales para que estos no lleguen al Corazón directamente. Al pericardio se le conoce como Primer Ministro, quien filtra todo antes de que llegue al Emperador (corazón).

La lengua es la puerta del Corazón con el exterior, su sabor es 
lo amargo, su secreción el sudor, su sonido es la risa, y su emoción la alegría, siendo afectado por la euforia y también el pavor.

Funciones del corazón:

• Rige la sangre, los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea.

• Rige la formación y regeneración de la sangre. La energía del Corazón interviene directamente en su formación, transformando las sustancias sutiles de los alimentos en sangre bajo la acción del Fuego del Corazón, la cual garantiza que sea renovada constantemente.

• Encargado del transporte de sustancias nutritivas y del oxigeno a todo el organismo. En la medicina oriental, la energía Yang del Corazón, es la que realmente mueve la sangre. Si esta energía es débil, se producen muchos problemas cuyos síntomas se enlistan abajo.

• Gobierna la actividad mental, emocional y espiritual. La energía del Corazón dirige la actividad mental y emocional, la recepción de informaciones objetiva del exterior y su respuesta o reacción.Si la actividad del corazón es saludable, la mente es firme y estable, y el pensamiento es claro y vivo, mientras que la sensibilidad y las reacciones son normales. Cuando el corazón se altera o está débil, hay desorganización del pensamiento, mente confusa, mengua la sensibilidad y las reacciones. Si es grave la debilidad, se puede perder el autocontrol y poner en riesgo todos los órganos internos, los cuales perderán su organización y coordinación.
Síntomas de un corazón débil:

• Problemas del sistema cardiovascular.

• Mala circulación sanguínea.

• Anemia o problemas de sangre como leucemia, coagulación deficiente o excesiva, etc.

• Tez pálida y sin brillo.

• Pulso corto y débil. Si la debilidad se acentúa se puede producir un estancamiento de la energía, lo cual podría producir obstrucciones de los vasos sanguíneos en ciertas zonas, y manifestar una tez grisácea, lengua y labios violáceos, dolor en la región precordial.

• El frio en las extremidades es un síntoma característico, tanto en las extremidades superiores como inferiores. Cuando el flujo de energía se acentúa, la persona se volverá friolenta, incluso con temperaturas exteriores confortables. TAmbien puede propiciar calambres o musculos muy tensos.

• Mente inestable, pesimismo, depresión.

• Sensibilidad extrema o mal coordinada.

• Euforia o exceso de alegría.
Alegría y corazón

La sede de la alegría y los sentimientos sublimes es el corazón. Pero también está muy relacionado con la ira y la tristeza (hígado y pulmón), y el miedo de los riñones. La alegría, se puede decir, es el resultado de un estimulo positivo que actúa favorablemente en las actividades de la vida y el corazón. Desde un punto de vista espiritual, la alegría es un estado de paz y gozo como consecuencia a un entendimiento profundo. Cuando la paz o el entendimiento se ven perturbados o confusos, entonces el corazón lo padecerá, siendo más susceptible a la ansiedad, temor e ira.Cuando hay falta de alegría, es que hay falta de entendimiento, de profundidad, hay una sensación de no estar fluyendo o creciendo, y entonces el cuerpo en general lo somatizara, empezando por la sangre, la cual está íntimamente asociada con la alegría, emoción que nutre la vida.

La falta de alegría afectara, además, a las partes más débiles del cuerpo, aquellas partes donde le cuesta más absorber esta emoción vivificante. Por ejemplo, si no nos agrada lo que vemos en la vida, los ojos podrían somatizar esta falta de flujo energético.

Cura del corazón con alegría

Todos aquellos padecimientos del sistema cardiovascular y los antes mencionados deben ser tratados principalmente valorando la filosofía de vida, pues los estados de descontento, pesimismo o falta de entusiasmo en la vida van siendo absorbidos por el cuerpo hasta llegar a dichas manifestaciones. Revalorar la filosofía y actitud con la que se vive es un elemento básico en la cura integral del corazón y sus afecciones relacionadas. Habría que considerar nuevas formas de vivir que realmente nos entusiasmen, y tener el valor y la paciencia de seguir lo que amamos realmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario